“El animal no es una cosa”. Este es el lema de la campaña navideña del Colegio de Ciudad Real sobre la tenencia responsable de mascotas. El Colegio anima a los ciudadanos a que, antes de adquirir, regalar o adoptar un animal, se reflexione sobre los que significa el compromiso de cuiadarlo durante años.
Desde el Colegio se recuerda que las mascotas no son un capricho o un regalo navideño cualquiera, sino una responsabilidad que se asume sobre un ser vivo que requiere atención y cuidados. José Ramón Caballero, presidente del Colegio, recordó que antes de incorporar a un animal a la unidad familiar hay que comprometerse e informarse. Y, frente a la compra, instó a acudir a una protectora para su adopción.
Caballero advirtió que más de 105.000 perros y 35.000 gatos han sido abandonados este año en España, de los cuales “apenas el 5% estaban debidamente identificados con microchip”.
El presidente del Colegio manchego recordó la próxima modificación del Código Civil, que aporta una nueva visión sobre la tenencia de animales, que dejarán de ser “cosas” para ser considerados “seres vivos con sensibilidad”.
Por último añadió que es necesario acudir al veterinario para conocer las características del animal que se desea comprar o adoptar, una consulta fundamental para informarse previamente de sus necesidades y comportamiento.