Carlos Sañudo, catedrático de Producción Animal y Etnología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Impartió una charla sobre caballos el pasado 30 de noviembre en el Colegio de Veterinarios de Huesca. La charla, organizada por el propio Colegio de Veterinarios, llevaba por título “La reseña en los caballos. Bases y procedimiento I y II”. Carlos Sañudo intentaba poner orden en las numerosas recomendaciones que hay en torno a los pasaportes de los caballos. Estos son los puntos claves de su intervención:
- "El veterinario es la única profesión autorizada para emitir los pasaportes equinos, según el destino (vida o sacrificio) de los ejemplares a identificar, y que en todo caso requiere una homogeneización de nomenclatura y criterios de actuación, que desgraciadamente no se dan ni el ámbito autonómico ni mucho menos en el nacional".
- "Recordemos que los caballos y demás équidos traspasan como individuos las fronteras de cualquier jurisdicción geográfica".
- "A ese respecto existe una enorme confusión. Confusión que en números se traduce en la enorme discrepancia (definición, descripción) que existe entre las 128 capas que describe Medlej (2016) y las exclusivamente 6 citadas en el Léxico Internacional, preparado por los Servicios de Cría Caballar de diversos países europeos, pasando por las 54 que recoge la Wikipedia inglesa o las 22 de nuestro RIA-RIEQUI".
- "En hechos se refleja en la casi nula homogeneidad de criterios que en la explicación de esas 22 capas oficiales se da en nuestras Facultades de Veterinaria, al recibir solamente 5 de ellas la misma explicación conceptual: 4 en positivo (alazana, castaña, negra y pía) y una en negativo (rayada), al no ser explicada en ninguna Facultad".
- "Si esto ocurre en la base, podemos adivinar lo que ocurre en el campo y en los diferentes criterios que asociaciones de criadores y veterinarios emplean a la hora de la identificación de los ejemplares equinos".
- "Ante esta realidad hicimos un libro en el que, con la colaboración de distintos profesionales, hemos pretendido crear al menos un punto de partida para la discusión y necesaria homogeneización de la que hemos hablado más arriba".
- "Si no hacemos el esfuerzo para lograrla, habremos perdido una oportunidad de mejorar nuestra labor profesional haciendo, simplemente, las cosas mejor”.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, explica que jornadas como la del día 30 de noviembre vienen a ampliar la formación de los profesionales de este colectivo. Esta sesión se encuadraba en los actos de celebración de la festividad de San Andrés, con muchas referencias históricas al ámbito equino.