El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), que reúne a los profesionales de los colegios de las demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, ha elaborado un vídeo que plantea cómo sería un mundo sin veterinarios. Con este vídeo se pretende promover la reflexión en torno a la necesidad de la profesión y fomentar el debate sobre la atención a los animales de compañía, la salud y la seguridad alimentaria.
‘Falsas noticias’ para provocar la reflexión
El vídeo, que fue presentado en la conferencia estatal dedicada a "La veterinaria y el bienestar animal", que tuvo lugar en Almagro (Castilla la Mancha), los días 3 y 4 de noviembre, empieza con la afirmación de que es difícil imaginarse cómo sería un mundo sin veterinarios. A continuación, presenta un experimento para ver cómo reaccionaría la gente si fuera verdad, con entrevistas a varias personas que están en la calle junto a sus mascotas.
Las personas entrevistadas presentan una predisposición para dar una opinión ante una serie de titulares de noticias, tales como: "Los expertos pronostican que el 90% de las clínicas veterinarias cerrarán en 2018", "El 50% de los alimentos no tendrán garantías sanitarias", "Los veterinarios desaparecerán en 2018", "Sanidad dice que si vuestra mascota tiene problemas de salud busquéis el tratamiento en Google" o "Se venderán kits en las farmacias para que puedas operar tú mismo a tu mascota".
El mensaje final del vídeo, como no podía ser de otra manera, es que "no te preocupes, los veterinarios siempre estarán a tu lado, y al de tu mascota".