En una reunión mantenida este lunes, 23 de octubre, que había sido solicitada por el ICOV Sevilla, Gil-Toresano ha mostrado su comprensión con el problema que viene padeciendo el sector y que perjudica gravemente a la Salud Pública y a la solvencia de las clínicas veterinarias. El subdelegado del Gobierno ha señalado que no es lógico que se aplique este tipo de IVA a un servicio sanitario “imprescindible para la Salud Pública” como es el veterinario. Por ello, a petición del ICOV Sevilla, se ha comprometido a trasladar la reiterada reclamación de los veterinarios sevillanos al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
En el encuentro institucional, celebrado en la sede del ICOV Sevilla, se abordaron también asuntos como el control fronterizo de animales para la detección de enfermedades como la fiebre aftosa y porcina, así como del bienestar animal y requisitos para la exportación de animales vivos. El subdelegado ofreció la total colaboración del Gobierno con el Colegio e informó del sistema de alertas sanitarias en Sevilla en el Puerto y Aeropuerto, para lo que se cuenta con oficinas con presencia de veterinarios. También explicó que los propios directores de Sanidad y Agricultura de la Delegación del Gobierno en Andalucía son también veterinarios. A la reunión asistió el director de Sanidad de la Delegación, Rafael López, quien explicó en detalle el procedimiento de inspección fronteriza e higienización para evitar la entrada de agentes biológicos que pueden ser nocivos para la salud.
El presidente del ICOV Sevilla, Ignacio Oroquieta, agradeció la disposición, cordialidad y colaboración del subdelegado al acudir a la sede colegial y ofrecer sus recursos para trabajar coordinadamente con el Colegio en la Sanidad y Bienestar Animal y, por ende, en la Salud Pública. Junto a éste, en la reunión estuvieron el vicepresidente y el secretario del Colegio, Fernando Caballos y Santiago Sánchez-Apellániz, respectivamente, quienes detallaron las principales competencias sanitarias de los veterinarios en explotaciones ganaderas e industrias e instalaciones alimentarias.