El Ayuntamiento de Écija y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han suscrito el martes 24 de octubre un convenio de colaboración de tres años para la creación y gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía. El objetivo es llevar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de la seguridad y el bienestar de los animales y de garantía de la salud pública.
El alcalde de la localidad, David García Ostos, y el presidente del ICOV Sevilla, Ignacio Oroquieta, firmaban el convenio que, según ha señalado el regidor astigitano, “era muy necesario para tener competencias propias en la recogida de perros vagabundos y disponer de una herramienta actualizada para aplicar la normativa de tenencia de animales”. Por su parte, Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio Veterinario, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Écija con sus animales y ha recordado al resto de Consistorios de la provincia la obligatoriedad de esta medida. “Estamos viendo cómo numerosos municipios de la provincia hacen caso omiso de esta obligación, lo que supone un problema legal, puesto que están incumpliendo la normativa, y también un posible problema sanitario pues supone un descontrol de la población animal”.
Entre las muchas ventajas de este sistema de censado de animales de compañía destacan la creación un censo de perros potencialmente peligrosos o la fácil localización de animales perdidos o de sus dueños en caso de incidentes. Gracias a este censo, se puede saber que en Écija hay casi 10.000 animales de compañía: 8.859 perros, de los que 262 son de razas potencialmente peligrosas y requieren licencia municipal y seguro, 225 gatos y 96 hurones, entre otras especies.
Tras la firma del convenio, el ICOV Sevilla hizo entrega al Ayuntamiento de lectores de microchip nuevos para la identificación de los animales. El encuentro, al que acudieron, además, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Gómez Ramos y el vicepresidente y el secretario del ICOV Sevilla, Fernando Caballos y Santiago Sánchez-Apellániz, respectivamente, se desarrolló en un clima de armoniosa colaboración y entendimiento entre ambas instituciones, mostrándose los responsables de las misma satisfechos con la firma del convenio.
En Andalucía, según el artículo 17.1 de la Ley 11/2003 Ley de Protección de los animales (BOJA 237 de 2003), del 24 de noviembre, es obligatorio que los perros, gatos y hurones estén identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado (transponder o microchip), implantado por veterinarios, dentro del plazo de tres meses desde su nacimiento.
Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, éstos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla.
Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía, está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla.