El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que en la provincia de Las Palmas se produce cada año el abandono de 10.000 perros y gatos. "Es la provincia donde más abandonos se producen de toda la Unión Europea. Hablamos de un daño tremendo para el animal pero también para el conjunto de la sociedad", dijo en la presentación de la campaña de concienciación sobre bienestar animal y tenencia responsable que se celebrará en los colegios con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Las Palmas.
"Tenemos que generar conciencia en la ciudadanía para buscar el buen trato y el bienestar de los animales. Los animales abandonados provocan accidentes de tráfico, importantes daños a la fauna y flora, problemas higiénico-sanitarios y hasta agresiones a personas u otros animales", añadió.
Morales Méndez señaló que de manera coordinada el Cabildo trata de implicar a la sociedad: “Desde la participación de todos los colectivos animalistas queremos sumar esfuerzos para generar conciencia. Hay que trabajar en una apuesta decidida por la adopción y, para e control de las poblaciones, también a través de la esterilización. Hay que aportar recursos pata hacerlo posible, pero es fundamental la concienciación. Los animales no son juguetes. Tener animales es una responsabilidad que tenemos que asumir".
Morales agradeció al presidente del Colegio de Veterinarios, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, el que "de manera altruista se haya puesto a disposición de la sociedad grancanaria afectada por el incendio de nuestra cumbre para ofrecer sus servicios de rescate y sanación de los animales heridos a raíz del fuego".
El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas alabó la participación decidida del Cabildo en la coordinación de todas las fuerzas de rescate en el incendio y que haya incluido al colectivo de veterinarios, lo que significa un paso importantísimo sin precedentes en Canarias. “En todos los anteriores incendios nunca se buscó la solución de ayuda a los animales afectados. Es un honor haber contado con la participación desinteresada de todos los compañeros y que el Cabildo haya contado con nosotros como profesionales sanitarios y entidad de derecho público. Los veterinarios tenemos un compromiso con la sociedad y los nuevos colegiados harán la próxima semana el juramento hipocrático".
Rodríguez Grau-Bassas afirmó que el sacrificio cero no es una medida que se pueda tomar a la ligera: “Si nosotros dejamos que lleguen los perros abandonados y los sacrificamos vamos a producir una situación de malestar y atentar gravemente contra los principios de bienestar animal. El albergue no es una solución ni un campo de concentración. Tiene que ser un centro de estancia temporal. Tiene que ser una transición entre una situación del animal y su nueva casa de acogida. La educación empieza por abajo. Por eso contamos con el profesor Pérez Monguió, con el que ya iniciamos el año pasado la primera campaña como experiencia piloto".
"Este año tratamos de incidir en que el abandono es el responsable de los sacrificios” continuó Rodríguez Grau-Bassas. “Esa responsabilidad es la que tratamos de inculcar a los alumnos de los colegios. Gran Canaria es de los sitios del mundo más fáciles para abandonar animales. No podemos permitir que la gente abandone animales con tanta facilidad. Si lo abandonas y lo tiras a la carretera la policía te tiene que sancionar. Los municipios son por ley los responsables de los animales abandonados, aunque el Cabildo haya ejercido la tutela. Una de las razones por la que suben los abandonos es porque los animales se reproducen de forma incontrolada, y por eso es la esterilización. Que seamos la capital europea del abandono animal en una isla que vive del turismo es una lacra inaceptable", añadió.
El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y experto en bienestar animal, José María Pérez Monguió, explicó que la primera campaña del año pasado fue "una eXperiencia piloto muy efectiva con los niños de quinto y sexto de primaria en un buen número de colegios de las islas de la provincia de Las Palmas. Las campañas son siempre una incógnita, son actos de fe que requieren voluntad, veterinarios que se inscriban para la formación, colegios que acepten esos proyectos formativos, niños que sean receptivos e instituciones que los apoyen. Los resultados del año pasado fueron muy espectaculares porque participaron 45 colegios en 16 localidades y más de 3.000 niños". El 80% pertenecía a Gran Canaria.
El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, alertó de que actualmente son atendidos en la isla mil perros al día. "Son cifras alarmantes porque en los nueve meses de gestión directa del Cabildo hemos pasado de 400 o 600 al doble. Así es imposible dar calidad de vida a los animales. Actualmente el Albergue Insular está masificado. Estamos trabajando y aportando más recursos para ampliar el personal y los días de atención al público. Vamos a crear una página web para trabajar las adopciones. Por eso hoy presentamos esta campaña, a la que queremos dar máxima difusión y sobre todo que sea efectiva".
Rodríguez animó a los ayuntamientos para que este trabajo sea más efectivo en los municipios de la isla. "El control del chip es fundamental para identificar a los propietarios en el caso de pérdida o abandono. Nosotros apostamos por los pequeños centros de atención de los animales. La solución no son los albergues sino a reducir el abandono. Con centros en todos los municipios podemos llegar al sacrificio cero. Por eso vamos a contratar a la veterinaria Minerva Artiles", responsable del centro de estancia temporal de animales Sacrificio Cero.
La veterinaria Minerva Artiles habló de la importancia del chip en los perros para que puedan ser controlados en las calles. "Con el abandono animal creciente hay que adoptar medidas urgentes y aunar fuerzas entre todas las instituciones", afirmó.