56 nuevos veterinarios del Colegio Oficial de Las Palmas han jurado la profesión sometiéndose por primera vez al Juramento Hipocrático durante los actos de celebración de San Francisco de Asís el pasado 30 de septiembre en el hotel Santa Catalina. Para que no tuvieran que leer el juramento uno por uno, uno de ellos leyó cada párrafo y los demás contestaban: “Sí, juro”. Luego dejaron un documento firmado y se les entregó a cada uno un recuerdo del acto. Asimismo, fueron reconocidos los trece veterinarios que cumplían 25 años de colegiación.
“El Juramento Hipocrático se ha hecho ya en otros colegios e incluso en la Facultad de Veterinaria, pero no es el sitio para hacerlo. Tenía cierto interés en hacerlo. Es para que quede constancia de que el personal veterinario es un profesional comprometido socialmente, ético y con responsabilidades sanitarias. Es una modificación del juramento que hacen los médicos”, declaró el presidente del Colegio de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas.
Los veterinarios de Las Palmas aprovecharon la celebración para homenajear a su presidente de honor, Antonio Fernández Rodríguez, Toño, con una actuación del verseador y profesor de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez, que dedicó varias décimas al reconocido profesor universitario y Premio Canarias de Investigación.
El presidente del Colegio, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, reconoció que “las décimas fueron totalmente improvisadas ya que hasta el día anterior Yeray no sabía si podía acudir al acto o no. Fue muy emotivo. A Toño se le saltaron las lágrimas y la gente aplaudió como loca. Fue el broche de oro del acto”. Al profesor Fernández se le entregó una décima de Yeray Rodríguez grabada en una piedra de la cantería de Arucas. Antonio Fernández Rodríguez fue nombrado presidente de honor por unanimidad en la penúltima asamblea general ordinaria celebrada el 20 de diciembre del año pasado. Es el primero y único presidente de honor que tiene este colegio.
Por último, durante la cena se entregaron los premios del XII Concurso de Fotografía organizado por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas. Los ganadores fueron los siguientes.
Primer premio: Juan Víctor Blanco Viera, con la fotografía “Un paseo por las nubes”
Segundo premio: Joaquín Fábregas Leal, con “¿Y tu de quien eres?”
Tercer premio: Federico del castillo Gimeno, con “Choca esos cinco”
El premio consistió, además de la invitación a la cena de ganadores y acompañante, en un cheque regalo a donar a una ONGs que cada ganador elija.