Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta la fecha se han notificado en Europa 1.156 focos de IAAP en aves domésticas, 64 en aves cautivas y 1.563 en aves silvestres, según el último informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA.
En Italia se destaca nueve focos ocurridos en aves de corral localizados en tres regiones del norte del país donde previamente se han notificado casos de H5N8: Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna.
Las autoridades italianas sospechan que el origen de los focos es el contacto con las aves silvestres a excepción de cuatro brotes en explotaciones de pavos de engorde relacionados epidemiológicamente con una granja de ponedoras en una localidad de la provincia de Mantova.
Con respecto a la detección de la enfermedad en aves silvestres, Italia ha notificado un foco en un pato y Suiza ha declarado cuatro focos en cisne.
Desde el 28 de agosto de 2017 ha sido confirmado un foco de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) en Francia y otro en Holanda, subtipo H5N2. En total, desde el 27 de octubre y hasta la fecha se han notificado 65 focos en aves domésticas y 3 en aves cautivas en Europa.
Ante la detección de los focos en aves domésticas fueron aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia con restricción de movimiento de aves y de sus productos. La detección del subtipo H5N8 del virus de la IA en aves silvestres no implica adoptar medidas de restricción de movimientos de aves y de sus productos.
Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.
Descargar PDF de informe AQUÍ