La decimocuarta edición de las Conferencias Taurinas organizadas por el Colegio de Huesca reunió el pasado 1 de agosto a dos centenares de personas. Joaquín Moeckel, abogado y aficionado a los toros, defendió la Fiesta per se, pidió su protección en el ámbito internacional (UNESCO) y planteó su adaptación a la sensibilidad social.
Joaquín Moeckel fue muy conciso en todas sus afirmaciones. “¿El fútbol se tiene que justificar día tras día? No. Está implantado en la sociedad. Eso es lo importante. Mientras haya aficionados a los toros, seguirá habiendo corridas”.
“Pero no somos tantos en el mundo”, continuó. El mundo es muy grande y toros hay sólo en unos pocos países. Por tanto, hay que defender que “somos pocos, y que precisamos de protección”. En este punto Joaquín Moeckel miró hacia la UNESCO como organismo internacional que proteja la fiesta de los toros por encima de las normas nacionales (que pueden cambiarse de un plumazo).
Joaquín Moeckel pidió que no se argumente que los toros deben continuar por su movimiento económico (dinero, puestos de trabajo,…), ya que “¿qué hacemos entonces con el tráfico de drogas (el cual tiene un importantísimo movimiento económico en España)?”
Defendió que “el aficionado a los toros siga siéndolo, y además con la cabeza bien alta” y, en referencia a la sensibilidad existente en la sociedad actual respecto a los animales, consideró que “la fiesta de los toros no debe quedarse invariable”.
Expuso a continuación que a comienzos del siglo XX se incorporaron los petos para proteger a los caballos en la suerte de varas. Eso desató la oposición de los puristas, que decían que era el final de los toros. “Simplemente se atendió a la demanda del público de no tener que ver coser a un caballo una y otra vez en la misma plaza, algo desagradable”.
Por ello, planteó: “¿Por qué no limitar el número de intentos de estocada?” Hay muchas personas que rechazan las situaciones en las que se acumulan los intentos de estocada y de descabello.
Por otro lado, Joaquín Moeckel rechazó que se iguale ser humano y ser animal, ya que el primero está por encima del segundo. Dice: “El primero tiene derechos porque también tiene obligaciones; en cambio, el segundo no tiene derechos porque tampoco tiene obligaciones”.
Fernando Carrera y Guillermo García Palacio.
Premio taurino
En el marco de las XIV Conferencias Taurinas el ganadero Guillermo García Palacio, de la Ganadería de Albarreal, recibió el VIII Premio al Toro Más Bravo de la Feria de San Lorenzo 2016 por un toro lidiado por el matador Imanol Sánchez.
El ganadero intervino a continuación en una mesa redonda con los empresarios de la plaza de Huesca, Tomás y Diego Luna.
En ese marco, el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, explicó que desde esta institución se quiere colaborar con la fiesta de los toros, pero “estamos en un espectáculo que en su formato no ha cambiado nada, con un reglamento que bebe todavía de la primera normativa nacional de 1917 (de hace un siglo); hay que ir adaptándose a los tiempos”. Incidió en que “hay que hacer una regeneración, al ser un espectáculo en continuo movimiento, y ser valientes para cambiar algunos aspectos de la tauromaquia”.
Reconocimiento a las peñas taurinas
La XIV edición de las Conferencias sirvió también para reconocer la labor que desarrollan las peñas taurinas de Huesca y de Barbastro. Sus responsables recibieron sendos platos por su trabajo en pro de la Fiesta (sobre todo en estos momentos de crisis) y por su incremento en el número de asociados de gente joven.