Durante estos años, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ha sido referente de la problemática profesional de los veterinarios de las agrupaciones de defensa sanitaria organizando su I Congreso Nacional (2001), de la presencia profesional en medio ambiente con dos congresos internacionales de Veterinaria y Medio Ambiente (1995 y 1998); con el congreso internacional y jornada nacional de Bienestar Animal (2003 y 2013); y principalmente en la calidad y seguridad de los alimentos con la organización de los I, II y III Congresos Internacionales sobre Seguridad Alimentaria.
Pero nuestro Colegio también ha tenido la inquietud en la formación de los veterinarios clínicos de animales de compañía haciendo especial mención con el I y II Congresos sobre Nuevas Tecnologías celebrados en 2013 y 2015 y el III programado para septiembre; así como por el ejercicio profesional regulándolo a través de un reglamento interno.
Es titular del Sistema de identificación animal (Siamu) donde están registrados más de 150.000 animales de compañía de la Región de Murcia, manteniendo el censo de estos animales en la mayoría de los municipios.
Sector Veterinarios Clínicos
Si todos los sectores o colectivos son importantes, sobresale el de animales de compañía, contando esta región con 4 hospitales, 116 clínicas y 102 consultorios, atendidos por unos 320 veterinarios clínicos, de un total de 910 ejercientes en la provincia. Este colectivo es el de mayor crecimiento en cuanto al número de veterinarios que la ejercen, el que presta mayor diversidad de servicios y el que mayor tecnología incorpora.
En el aspecto profesional estamos apostando por la especialización, ahí estamos muy preocupados por nuestros profesionales en ejercicio libre afectados por la situación del sector ganadero y del futuro de las agrupaciones de defensa sanitaria, de la plétora de veterinarios debido al exceso de facultades de veterinaria en España y de un IVA del 21% que tiene que soportar pese a ser una profesión eminentemente sanitaria.
Medicamento Veterinario
Todo ello, sin olvidar nuestra apuesta por el medicamento veterinario. La presidencia de este Colegio me ha dado la oportunidad de promover Prescrivet, plataforma del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que gestiona la receta veterinaria electrónica con firma digital y código de verificación electrónica, en entorno on line (web) y offline (para móvil y tableta), con vademécum actualizado periódicamente y capaz de cumplimentar la hoja de tratamientos del libro de explotación, por lo que va a garantizar la trazabilidad de la prescripción veterinaria desde que se realiza hasta que se dispensa el medicamento. Herramienta ésta que va a contribuir muchísimo al uso racional del medicamento veterinario y, por consiguiente, a la disminución de las resistencias antimicrobianas que tanto están preocupando a las autoridades sanitarias mundiales.
Crisis Económica
Como muchas profesiones, la veterinaria está sufriendo la crisis económica y la plétora profesional. Hay un exceso de profesionales porque hay un numero excesivo de facultades veterinarias, 13, mientras que en Francia y Alemania hay 4 y 5 respectivamente. Ello, sumado a la disminución de servicios por la crisis y la falta de un convenio colectivo, provoca situación de subsistencia que podría repercutir negativamente en el ejercicio profesional y si a ello le sumamos que el ejercicio clínico soporta el 21% de IVA, inconcebible por ser una profesión sanitaria, que no pueden repercutir en el cliente, podríamos entender mejor la situación crítica del sector.
Desde el Colegio, lo que hacemos es promover campañas sanitarias e informativas para que los propietarios de las mascotas tengan un mayor reconocimiento de nuestra profesión y demanden más servicios. Y en cuanto a la demanda de reducción del IVA a cero como las otras profesiones sanitarias como médicos u odontólogos, o al 10%, nos apoyamos en la gestión que al respecto realiza nuestro Consejo General ante los organismos y administraciones competentes.
Por último, manifestar nuestro compromiso con los colegiados de alcanzar una gestión colegial más eficaz y eficiente, más trasparente y ágil. Incorporando nuevas tecnologías, como una página web con un portal del colegiado que le facilite su gestión colegial sin necesidad de su presencia física en la sede. Para lo cual no escatimaremos esfuerzo y recursos hasta conseguir reunir las condiciones exigidas por la norma ISO 9000.
(Artículo publicado en Agroinformación, 18 de agosto de 2017)