El hospital de Can Misses, en Ibiza, ha puesto en marcha Dogspital, un proyecto pionero en España en el que colabora el Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares que contempla la visita de los perros a los pacientes ingresados.
La visita se realiza tras una valoración médica del estado y posibilidades de los pacientes, la valoración de los veterinarios sobre la salud e higiene del animal y la valoración de los educadores caninos sobre su comportamiento.
Para ello, el paciente interesado en la visita de su mascota deberá solicitar la activación de este protocolo a través de su enfermera de referencia, quien se pondrá en contacto con la enfermera de la Unidad de Seguridad del Paciente, que es la persona que coordinará el proceso.
Una vez se cuenta con la aprobación del médico, los familiares del paciente deberán acreditar unas medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado de la rabia y con la vacuna hexavalente. Así, los propietarios podrán acudir a su veterinario habitual o a una de las diez clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista y que no cobrarán nada por la revisión. Tras la consulta veterinaria, los monitores y educadores caninos visitarán al perro en su entorno y posteriormente acompañarán al animal al hospital para que se habitúe al espacio.
Cada una de estas fases deberá quedar acreditada con la firma y fecha correspondiente en un pasaporte canino que será el documento que certificará que el perro está en condiciones de reunirse con su dueño dentro del hospital.
El encuentro se producirá en un espacio creado para tal fin en la entrada principal del centro, aunque existe la posibilidad de que el perro pueda visitar a pacientes que tengan movilidad reducida en la propia habitación.
Los perros irán ataviados con un pañuelo blanco y el logotipo del proyecto para su correcta identificación.
Dogspital, promovido por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, cuenta con la colaboración del Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares, personalizada en los delegados de la entidad en Ibiza y Formentera, José Méndez y Jordi Massip, los cuales han ayudado a protocolizar el sistema. En su preparación y desarrollo también se ha contado con la ayuda de un educador y monitor canino.
De izquierda a derecha, José Méndez, Jordi Massip y Ramón García Janer.