El sindicato USCAL convocó el 6 de julio en Valladolid una concentración de delegados sindicales frente a Presidencia, Asamblea informativa y manifestación por el Paseo Zorrilla para exigir para el colectivo sanitario no asistencial (veterinarios, farmaceúticos, médicos y enfermeros de Salud Pública y Agricultura y Ganadería fundamentalmente) la equiparación de derechos de acceso a la función pública y retributivos con los sanitarios asistenciales.
Las reivindicaciones de este colectivo se resumen en los siguientes puntos:
1.-“Somos personal Sanitario”: cumplimiento de la Ley 7/2005 de Función Pública de Castilla y León
2.- Equiparación en el sistema de acceso: “Concurso-oposición”
3.- Modelo retributivo propio de la administración sanitaria
4.- Homologación de niveles y complementos
5.- Dependencia única de la Consejería de Sanidad
6.- Catálogo de puestos tipo: reducirlo a tres categorías (facultativo sanitario base; facultativo sanitario tipo y facultativo sanitario especialista y de dirección)
En una asamblea informativa se acordó proseguir con las movilizaciones también en los meses de Julio y Agosto y dar continuidad a las ya celebradas en Valladolid, Salamanca, León y Burgos.
2.000 sanitarios
Los cuerpos de escalas sanitarias no asistenciales (Salud Pública) están compuestos fundamentalmente por veterinarios, farmacéuticos, médicos, enfermeros, etc., que ejercen labores de Prevención y Salud Publica, repartidos entre las Consejerías de Sanidad, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Gerencia de Servicios Sociales. En total forma un colectivo de más de 2.000 sanitarios.
Su carácter sanitario es ninguneado por la Junta de Castilla y León, negando –según el sindicato- “el carácter sanitario de nuestras profesiones y nuestro trabajo. Por eso estamos en lucha. Porque aquí no se trata de defender ningún privilegio, se trata de pedir igualdad de trato con el otro gran colectivo sanitario público integrado en el Sacyl”.
Desde el pasado 14 de junio, por decisión asamblearia se está llevando a cabo un calendario de movilizaciones con el fin defender “nuestros puestos de trabajo y reivindicar nuestros derechos laborales” mediante asambleas informativas y movilizaciones, convocadas por USCAL en Salamanca (20-6-17), León (22-6-17) y Burgos (27-6-17).
La tabla de reivindicaciones es la siguiente:
-Cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León
-Trato de igualdad con otros sanitarios
-Acceso por concurso oposición
-Modelo retributivo propio de la Administración sanitaria
-Homologación de niveles y complementos
-Catálogo de puestos tipo sanitario
-Reconocimiento de las labores de docencia
-Especialidades en Ciencias de la Salud
-Creación de una mesa de negociación específica para los sanitarios de la Gerencia de Servicios Sociales