Castuera acogió el 27 de juniio las X Jornadas de Ovino "Perspectivas en el Sector".
Estas jornadas cuentan con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de Badajoz, que las promovió en 2008 con motivo de su centenario y con las que ha colaborado desde entonces junto a Corderex.
En la inauguración participaron el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortíz, el presidente del C.R.I.G.P. Corderex, Mario Mera Gómez- Bravo, la jefa de Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria, María Curiel, el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez- Murillo.
José Marín recordó la gran calidad de la carne de cordero de la raza merina y la de sus productos, como los quesos artesanales de esa región procedentes de esta raza como, por ejemplo, la torta de la Serena o la del Casar. También habló sobre la raza merina en el ganado ovino desde los orígenes de las explotaciones dedicadas a la producción de lana hasta el cambio en la orientación productiva de las últimas décadas hacia la producción lechera y, sobre todo, cárnica. Mencionó especialmente a los responsables de la salud del ganado ovino, que son los veterinarios que velan por mejorar tanto a nivel productivo las explotaciones como la salud pública logrando que los productos lleguen al consumidor en perfectas condiciones higiénico sanitarias.
Tras la inauguración comenzaron las diferentes ponencias, que trataron temas tan relevantes como “Los seguros del sector ovino”, por Mª Carmen Sánchez Morillo, jefa del Área de Estudio y de Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas; y “Los retos del sector ovino a corto y a medio plazo” , por Manuel del Pozo Ramos, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea”
Por último tuvo lugar un coloquio sobre el ovino de carne y las perspectivas en el sector.
Clausurada la Jornada, se ofreció una gran degustación de Cordero de Extremadura IGP Corderex asado al carbón de encina.