Vitalino Hernández de la Red recibió el 28 de mayo el homenaje de los veterinarios de Asturias en un acto promovido por el Colegio de Veterinarios y organizado por la Caja Rural de Asturias.
Vitalino Hernández (Calzada del Coto, León) se licenció en Veterinaria en la Facultad de León en 1956. Es también diplomado en Sanidad por la Universidad de Oviedo (1977) y especialista en Inseminación Artificial por la Facultad de León (1956).
Comienza su carrera ejerciendo la profesión libre en su pueblo natal, pero pronto prepara oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares, turno libre; y posteriormente a las oposiciones con carácter restringido de Veterinario Titular de Municipios de más de 50.000 habitantes, y de Inspector Veterinario Periférico, en la Jefatura Provincial de Sanidad de Asturias.
En la Administración ha desempeñado puestos que van desde veterinario titular en Melgar de Arriba (Valladolid), en Valdeucieza (Palencia), en Calvos de Randín (Orense) y en Cudillero (Asturias) pasando por jefe de Servicio de Veterinaria de Salud Pública e Higiene de la Alimentación hasta vocal de la Comisión de Coordinación y Cooperación de Salud Alimentaria del Consejo Interterritorial, del Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, en los años 1984/95.
Además de una importante labor docente, Vitalino, contribuyó de manera decisiva a la reestructuración de los Servicios Veterinarios de Salud Pública de Asturias y a la transformación y adaptación de la industria alimentaria asturiana a la Unión Europea.