El Colegio de Veterinarios de Badajoz celebró el 15 de junio la X Jornada de Convivencia Taurina, en la que participó un experto en la historia del toro y del flamenco, Guillermo Boto Arnau, que ofreció una conferencia titulada “El eslabón sorprendente. El Flamenco, creación de los toreros gaditanos”.
La jornada fue inaugurada por el Presidente del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, quien agradeció al ponente su participación en esta tradicional Jornada de Convivencia que, año tras año, reúne a los aficionados del mundo taurino.
El presidente hizo alusión a las palabras de Federico García Lorca, que definió esta fiesta como “la riqueza poética y vital mayor de España”, y recordó la importancia de la profesión veterinaria en los espectáculos taurinos.
Tomó a continuación la palabra a Santiago Malpica, miembro del Comité Organizador del Symposium Internacional del Toro de Lidia, que alcanza este año su decimotercera edición y que tendrá lugar en la localidad de Zafra el próximo mes de octubre. Malpica transmitió la relevancia del encuentro y la calidad de sus ponencias y comunicaciones. Además de la celebración de los cursos, jornadas y mesas redondas dedicadas al estudio del toro de lidia, destacó el Observatorio de la Juventud Taurina, punto de encuentro y debate de la juventud aficionada y profesional que comenzó en 2015, última edición celebrada y que agrupó a más de 400 veterinarios amantes y aficionados al mundo del toro.
Finalmente, el presidente del Colegio aprovechó la ocasión para hacer entrega a Guillermo Boto Arnau de una reproducción de los grabados de Goya de la serie Tauromaquia.