Entre el 10% y el 30% de los animales que acuden cada día a una clínica veterinaria tienen alergia y el principal síntoma se manifiesta por afecciones en la piel. Cómo abordar los problemas dermatológicos en la clínica veterinaria fue el hilo conductor del Curso de Dermatología organizado en el Colegio de Veterinarios de Sevilla, que se celebró el 10 de junio.
Asistieron más de 40 colegiados que acudieron a escuchar las aportaciones de los tres ponentes, presentados por la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, Olivia Manfredi. El primero de ellos, Juan Francisco Sánchez Cárdenas, diplomado GPCert en dermatología canina y felina, acreditado por la ESVPS y actualmente responsable del servicio de referencia Mascoderm, señaló los puntos claves para tratar los problemas dermatológicos diarios en una clínica. Para Sánchez Cárdenas, el control de infecciones, control de hectoparásitos y, sobre todo, una terapia de soporte que puede estar basada en vacunas de alergia, en inmunoterapia o en tratamiento de farmacología, es el modo de abordar la primera causa de problemas en la piel motivados por alergias.
Por su parte, María Pérez Aranda, también GPCert, acreditada por la ESVPS y responsable del servicio de dermatología y diagnóstico citológico de los centros de Canitas de Sevilla, Huelva y Málaga, abordó el diagnóstico citológico, una técnica básica que puede ayudar a encaminar el diagnóstico y a diferenciar si la muestra es de tipo inflamatorio o tumoral y, en este último caso, si es de carácter benigno o maligno. Ello es fundamental, explicó, a la hora de aplicar el tratamiento, pero también como orientación al servicio de cirugía para saber cuán de agresiva ha de ser la intervención y si hay que buscar en otros órganos, además de la piel, para abordar el tumor.
Por último, los dermatocitos centraron la charla de José Ignacio Gutiérrez, máster en Dermatología, full member de ESVD y consultor en dicha especialidad. Se trata de unos hongos especiales que se dan en los perros y que están considerados como una zoonosis, por lo que tienen mucha importancia ante una posible afección a humanos. Gutiérrez también expuso los resultados de un estudio sobre la efectividad de una nueva prueba de identificación de las alergias en la piel, que se valida como una nueva herramienta de diagnóstico.
La charla, que fue gratuita para los colegiados, estuvo patrocinada por Diavet y formó parte del ciclo de seminarios sobre temáticas de interés programados por el Colegio a lo largo del año.