El Colegio de Veterinarios de León acogió el 30 de mayo la presentación de la receta electrónica veterinaria, un acto dirigido a profesionales veterinarios y profesionales de la dispensación de medicamentos para animales. De esta manera, el Colegio ha querido trasladar a los interesados los pormenores de la e-receta veterinaria después de que el pasado 2 de mayo se publicara en el Bocyl la Orden para su puesta en marcha por parte de la Consejería de Agricultura.
La receta electrónica veterinaria es un programa informático que permite recetar y dispensar los medicamentos conservando la trazabilidad de los mismos (quién lo receta, para qué animales, para qué titular ganadero e incluso el tiempo de espera para el consumo de los productos derivados de estos animales).
La e-receta veterinaria se pone en marcha para cualquier animal de abasto, es decir, aquellos animales que producen alimentos para el consumo humano, y permitirá tener acceso inmediato al consumo y uso específico de los medicamentos que se aplican a estos animales. Precisamente, entre los objetivos de la UE figura reducir al mínimo el consumo de ciertos medicamentos, como los antimicrobianos, para evitar el problema de las resistencias antimicrobianas que afectan después a los humanos en el tratamiento de las enfermedades. De hecho, el uso excesivo de antibióticos es lo que acelera la aparición de las superbacterias o bacterias resistentes.
La receta electrónica veterinaria se puede tramitar desde cualquier dispositivo móvil y mejorará el control del uso adecuado de los medicamentos, al tiempo que homogeniza la información de cara al ganadero y al veterinario. A partir de ahora, el ganadero tendrá en su receta información adicional sobre el uso del medicamento para evitar accidentes en el consumo de los productos alimenticios derivados. Entre otros controles, por ejemplo, permitirá que siempre se pueda asegurar del periodo de carencia (tiempo que tiene que transcurrir desde la última dosis hasta que desaparece ese medicamento del organismo del animal).
La e-receta veterinaria, que de momento seguirá conviviendo con la receta de papel, funcionará durante 6 meses en fase de prueba para facilitar su adaptación a los usuarios.