“Hay huecos muy difíciles de rellenar, vacíos difíciles de cubrir y el que deja don Pep es indudablemente uno de ellos”. Sirvan estas palabras de Ramón García, presidente del COVIB, para describir brevemente a una de esas personalidades irreemplazables, Josep Aguiló Bonnín, que aparecen a veces en la vida y que nos dejó el pasado 30 de mayo, en Palma, a los 90 años de edad.
Nacido en la capital balear el 12 de diciembre de 1926, Josep Aguiló cursó los estudios de Veterinaria en Madrid entre 1944 y 1949. Antes de licenciarse se hizo voluntario de las milicias universitarias, ingresó como alférez en 1949 y ejerció la veterinaria militar hasta 1961. Su carrera como clínico se inició en 1950, centrando su actividad en medicina de grandes animales y de granja. Fue también el veterinario del hipódromo de Palma hasta 1970, actividad que compaginó con la distribución de piensos. A lo largo de 37 años fue veterinario de la función pública en los municipios de Santa María del Camí y de María de la Salut, ambos en Mallorca.
En los años 60 inició su labor en clínica de pequeños animales; al principio, sin abandonar su trabajo con grandes animales, pero paulatinamente se fue decantando por la primera especialidad. También en los años 60 ingresó en la Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), de la que fue presidente electo y partícipe muy activo en su día a día organizativo.
Pep Aguiló fue reconocido en 2004 con la Medalla de la Organización Colegial Veterinaria, distinción otorgada en virtud de los méritos adquiridos en su trayectoria profesional y en particular por su contribución al desarrollo de la clínica de pequeños animales. También recibió la medalla de oro de AVEPA y la insignia de oro del Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares, así como el reconocimiento del colectivo de veterinarios jubilados de Baleares, entre otras menciones.
Profesional infatigable, estudioso vocacional, fue a trabajar diariamente a su clínica hasta hace un par de semanas. También era un asiduo participante en la mayoría de cursos y jornadas formativas organizadas por el COVIB o por AVEPA y en las reuniones sociales del colectivo veterinario balear.