El cambio global que vive el mundo (con el cambio climático y con la circulación de personas y mercancías) ha sido el protagonista del curso que acogió el Colegio de Veterinarios de Huesca el 31 de mayo con el título “Jornadas técnicas sobre mosquitos y flebótomos de interés en salud pública y en sanidad animal”.
Este evento, organizado por el propio Colegio de Veterinarios de Huesca y por la Asociación Española de Veterinarios Municipales, contó con la participación de Javier Lucientes, catedrático de la Universidad de Zaragoza.
El profesor recordó que siempre ha habido en España problemas derivados de los mosquitos, citando las 300.000 muertes habidas desde el año 1800 por causa de la fiebre amarilla.
Incidió en que el cambio global que ahora se vive en el mundo favorece que lleguen especies exóticas, como ha sido el caso del mosquito tigre, que puede transmitir el dengue, o el zika.
Javier Lucientes, no obstante, lanzó un mensaje tranquilizador en el sentido de que las condiciones de vida en España (y en el resto de Europa) impiden un desarrollo de estas enfermedades, siendo puntuales los casos que se puedan dar.
Fernando Carrera, presidente del Colegio, valoró la importancia de “conocer qué es lo que está pasando en nuestras ciudades en esta materia, y establecer planes de monitorización o de vigilancia que proporcionen información de cara a poner en marcha planes de lucha y control de plagas”.
En el caso de la provincia de Huesca se está aplicando el programa de vigilancia del mosquito tigre y el de control de mosquitos (en marcha desde hace años en la comarca de Los Monegros).