El Colegio de Veterinarios de Las Palmas organizó los días 11, 18 y 23 de mayo un curso sobre “Prescripción y dispensación de medicamentos de uso veterinario” en el que colaboró el Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud y participaron expertos de la Administración pública y del sector privado.
Actualmente los medicamentos de uso veterinario no solo se igualan a los de uso humano en requisitos de calidad, seguridad, eficacia, identificación e información, sino también en la exigencia de su cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias.
El objetivo del curso fue actualizar los conocimientos de farmacéuticos y veterinarios, especialmente en todos los aspectos normativos relacionados con la prescripción, dispensación, suministro y distribución de medicamentos destinados a uso veterinario, incluyendo los aspectos más novedosos, como la venta por Internet, la farmacovigilancia o la gestión de residuos.
Pablo Teijeiro y Jose Mª Caballero, ponentes.
El curso fue impartido por un acreditado cuadro de profesores: el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica, Rodolfo Ríos Rull; la jefa de Sección de Inspección de Ordenación Farmacéutica, Lourdes Mayo; y los técnicos del Servicio de Ordenación Guayarmina, Luján García, y el doctor en Farmacia José María Caballero Mesa. Además, también fueron ponentes el profesor universitario, veterinario, director y propietario de una clínica veterinaria, Pablo Teijeiro López, y Manuel Herrera Artiles, técnico inspector de Salud Pública.
Hay varias normas que regulan esta actividad y se trató de repasar las ideas fundamentales y aclarar aquellos aspectos que son a veces confusos, como las dudas respecto a su correcta aplicación. Cada vez hay mayor exigencia en todos los controles de la actividad veterinaria por su repercusión en la salud pública, y por eso el curso se organizó conjuntamente dado el interés que tiene para veterinarios y farmacéuticos.
Ambos colegios están colaborando en actividades de interés común, como recientemente ocurrió con la presentación de Prescrivet, un proyecto de receta electrónica veterinaria auspiciado por el Consejo General, y con un curso sobre biocidas, donde se pueden obtener muy buenos resultados para los farmacéuticos, los veterinarios y la sociedad en general.