El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios compareció el martes, 23 de mayo, en el Parlamento Andaluz para presentar sus alegaciones al proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dentro de la ronda de consultas con los agentes sociales.
Durante dos días ante la Comisión de Salud del Parlamento han intervenido representantes de los Colegios de médicos, trabajo social, veterinarios, enfermería y psicólogos, además de sindicatos, patronal, consumidores y asociaciones de enfermos, para concluir con la comparecencia del defensor del Pueblo Andaluz.
En representación de los veterinarios acudió Fidel Astudillo, acompañado del presidente de la Comisión de Salud de CACV y presidente del Colegio de Jaén, Antonio Gallego, y del asesor jurídico, Antonio López. El presidente del CACV, en una intervención de diez minutos, reclamó que en el articulado de la nueva ley se recoja la “necesaria especialización del personal adscrito a cada una de las áreas de actividad que componen el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, así como “fijar las bases para el adecuado desarrollo de la correspondiente carrera profesional”.
También calificó el sistema de “incapaz” para dar una respuesta adecuada a la “diversidad y virulencia que las enfermedades emergentes han venido manifestando en los últimos tiempos”, para lo que reiteró la importancia de integrar la prevención en las Unidades de Protección de la Salud.
Igualmente, explicó a los parlamentarios de la Comisión de Salud del Parlamento la costumbre cada vez más generalizada en el ámbito urbano de tener animales de compañía, “a los que consideran un miembro más de la familia” y, en este sentido, reclamó la promoción de programas educativos impartidos por veterinarios para inculcar la adopción de hábitos preventivos y cuidados sanitarios adecuados.
Astudillo recordó la importante labor que cumple el profesional veterinario en la seguridad alimentaria para la salvaguarda de la salud pública, por lo que solicitó mayor cercanía con los usuarios “como medio de recabar datos e información sobre padecimientos y enfermedades, cuyo origen pueda situarse precisamente en intoxicaciones alimentarias o enfermedades zoonósicas”.
Por último, las alegaciones presentadas recogen la importancia de integrar la investigación e innovación en el sistema sanitaria público y el reconocimiento y desarrollo normativo de la carrera profesional de los veterinarios adscritos a la totalidad del Sistema Andaluz de Salud Pública.
Gallego, Astudillo y López.
El proyecto de ley fue publicado en el BOPA el pasado 3 de enero, momento en que inició su tramitación parlamentaria, y ahora se encuentra en fase de presentación de alegaciones tras escuchar a los agentes afectados por su aplicación.