El Gobierno de Aragón otorgó el pasado 23 de abril el Premio Aragón 2017 y la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón al exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, por “su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la Universidad dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón”.
Manuel José López Pérez (Melilla, 1946) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado en 1973.
El profesor López, medalla de la Orden de Alfonso X El Sabio, fue rector de la Universidad de Zaragoza entre 2008 y 2016, y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre 2013 y 2015. Si repasamos la trayectoria de los últimos rectores de la Universidad de Zaragoza, encontramos dos veterinarios ilustres, catedráticos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (Narciso Murillo Ferrol y Juan José Badiola), y el lugar reservado para Manuel José López Pérez, que aun viniendo de la Facultad de Farmacia, es, casi, casi, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
Manuel López “eligió ser aragonés porque admira esta tierra” y ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. En el año 2014, por su cariño a la profesión veterinaria, realizó una visita al Colegio de Veterinarios con el fin de materializar proyectos e ideas comunes en actividades académicas y culturales, fundamentalmente con proyección aragonesa. Y como no podía ser menos, el pasado 4 de mayo, en reconocimiento a su dilatada labor en los ámbitos social, cultural y académico de la Comunidad aragonesa, la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, en un solemne acto conjunto de Graduación de las promociones 2012-2017 de veterinarios, y la 2013-2017 de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, le concedió una distinción especial por “su vocación de servicio público en diferentes ámbitos y su carácter conciliador".
En nombre de los Colegios de Veterinarios de Aragón, ¡Nuestra más sincera enhorabuena, profesor!
Por Jesús García
Presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza