La vicepresidenta de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Vilaplana, han informado sobre la colaboración para el mantenimiento y desarrollo de los registros municipales de animales de compañía en los municipios de población inferior a los 50.000 habitantes, que el equipo de gobierno provincial ha vuelto a recuperar.
El Colegio de Veterinarios de Cádiz se ha hecho cargo por el momento de la gestión de los registros municipales de animales de compañía de 29 municipios gaditanos. El Colegio también facilitará formación a los técnicos municipales y organizará unas jornadas sobre animales de compañía y protección ambiental.
La creación y mantenimiento de este tipo de registros municipales es una obligación establecida en las leyes para disponer de información actualizada de los animales de compañía, en el marco de la Unión Europea. Los datos contenidos en los registros municipales gaditanos forman parte del Registro Andaluz de Identificación de Animales (RAIA), gestionado por el Consejo Andaluz de Veterinarios, del que forma parte el de Cádiz por encomienda de la Junta de Andalucía.
Al hacerse cargo de los registros municipales a los que se refiere el convenio de colaboración, el Colegio de Veterinarios se encargará de su gestión, el tratamiento informático de los datos, la custodia de documentos generados y pondrá a disposición de los ayuntamientos toda esa información. Federico Vilaplana ha informado de que en la provincia de Cádiz existen actualmente más de 331.000 perros, más de 25.500 gatos, más de 1.600 hurones, en tanto otro tipo de animales superan los 2.000.
Por su parte, la Diputación subvencionará al Colegio de Veterinarios de Cádiz con la cantidad de 12.100 euros; subvención de la que serán beneficiarios indirectos los pequeños ayuntamientos que tienen encomendada la gestión del citado registro al Colegio.
Actualmente, el Colegio tiene a su cargo los registros de Alcalá de Los Gazules, Algar, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, el Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, San Roque, Setenil de Las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra.
La identificación de los animales de compañía es obligatoria en la comunidad autónoma andaluza, según la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de los Animales. Los registros municipales de animales de compañía contienen la información registrada en el momento de la identificación: tipo de animal, datos de la persona propietaria, dirección y estado de salud, así como la que surge de las revisiones periódicas, vacunaciones obligatorias, entre otras cuestiones. El objetivo fundamental de recopilar toda esa información es la salud pública, mediante la prevención y control de enfermedades de transmisión animal.
La identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar los robos y extravíos y combatir el abandono. A su vez, permite tener un control sanitario y censal de las distintas poblaciones de animales de compañía, es decir, perros, gatos y hurones.
El actual concepto de identificación animal se basa en que cada animal debe ser identificado individualmente y de forma fiable y permanente. Para que esto sea así deben darse dos requisitos básicos: método de identificación y existencia de base de datos.
Actualmente, solo existe un método que reúna las condiciones exigidas: el microchip subcutáneo. El microchip es el DNI del animal de compañía y la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. La probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es de un 90% si está identificado y en caso de que no lo esté esta cifra se reduce al 15%. El Colegio facilitará en caso de necesidad lectores de microchips a los municipios.