El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, inauguró el lunes 8 el segundo módulo del curso “Gestión de Riesgos Sanitarios. Un Mundo. Una Salud”, organizado por el Colegio de Veterinarios de León y el Sindicato de Veterinarios de León en colaboración con la Universidad de León, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
El consejero de Sanidad estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Veterinarios, Luciano Díez Díez, y el presidente del Sindicato de Veterinarios de León, Manuel Martínez Domínguez.
El director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal pronunció la conferencia magistral, que versó sobre “Prestaciones de salud pública en un mundo sin fronteras”.
Se trata de un curso especializado dirigido a profesionales sanitarios que se prolongará hasta el próximo 2 de junio. En él se abordan los riesgos sanitarios que entraña la transmisión de enfermedades de animales a humanos.
A la formación, que se desarrolla en el Albéitar, asisten en torno a un centenar de profesionales sanitarios. Entre ellos, veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos, algunos procedentes de otras regiones. Entre los ponentes hay profesionales de salud pública, sanidad animal, epidemiólogos, catedráticos universitarios y veterinarios del ámbito privado.
En el punto de mira, un asunto que cada vez genera más preocupación y exige más control: la interrelación de las enfermedades a las que están expuestos animales domésticos, fauna silvestre, mundo acuático y el hombre. Los profesionales que participan en estas jornadas formativas abordan, por tanto, temas de salud pública, salud animal y seguridad alimentaria, al tiempo que analizan la relación que existe entre los hombres, los animales y el medio ambiente.
Para hacerse una idea de la relevancia de este asunto hay que tener en cuenta que animales y humanos están expuestos a los mismos peligros.
-El 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir, tienen su origen en los animales.
-De las cinco nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, tres son de origen animal.
-Al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el Ébola, el VIH o la gripe aviar) son de origen animal.
-El 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.