La Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz) han firmado un convenio específico de colaboración para crear la Cátedra Externa de Veterinaria.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el presidente del ICOV Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, presidieron el acto en el Rectorado, en compañía del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, y la secretaria y el vocal de la Junta de Gobierno del ICOV Cádiz, Cristina Velasco y Jesús Fernández, respectivamente.
González Mazo explicó que la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios mantienen una “prolífica relación institucional” en distintos ámbitos. Una cooperación formalizada en junio de 2012, cuando firmaron el protocolo general de colaboración al que se adscribe este convenio específico. Desde entonces, y a través de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, han desarrollado diferentes acciones especialmente enfocadas a la información y formación de escolares en los centros educativos de la provincia y de Andalucía.
Javier Pérez, González Mazo, Vilaplana, Velasco y Jesús Fernández.
La nueva Cátedra tendrá como principal fin el ordenamiento de la formación cualificada, las actividades de investigación y transferencia e innovación, así como la promoción y la difusión de las actividades profesionales, culturales y sociales de las dos instituciones. Tendrá su sede en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.
Por su parte, Federico Vilaplana ha aclarado que el Colegio de Veterinarios de Cádiz hace “una apuesta decidida” con esta Cátedra. Un reflejo de ello son los 13.000 euros anuales que aportará el ICOV para garantizar su funcionamiento.
Entre sus planes futuros destacan la realización de trabajos de fin de grado y de máster, así como el desarrollo de investigación en sectores como la acuicultura en el ámbito de la Salud Pública y el Bienestar animal, entre otros.