El Colegio de Veterinarios de Huesca cerró el pasado 23 de marzo el ciclo formativo de tres sesiones sobre el uso correcto de los medicamentos veterinarios.
La primera jornada tuvo lugar el día 21 de febrero con el título “¿Qué me van a exigir en una inspección de medicamentos?” e impartida por Ramón Nasarre Gruas, veterinario de administración sanitaria, que trabaja como asesor técnico de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón. En ella explicó cuáles son las exigencias que el inspector pide a los profesionales veterinarios referentes a los medicamentos veterinarios.
El día 6 de marzo se desarrolló la segunda jornada, titulada “Resistencias antimicrobianas”, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), impartida por las veterinarias Consuelo Rubio, jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de AEMPS y por Cristina Muñoz Madero, perteneciente a esta Agencia. En esta jornada se hizo hincapié en la importancia creciente de las resistencias antimicrobianas, por ser un problema de salud pública pero también de seguridad alimentaria, tener serias consecuencias económicas y generar un problema de mercado. Aportaron el dato de que tanto en medicina humana como veterinaria estamos a la cabeza europea en consumo de antibióticos. Por este hecho se aprobó en 2014 el Plan Nacional de Frente a las Resistencia de los Antibióticos, para reducir la contribución de los antibióticos a la aparición de resistencias, analizar las consecuencias que puede acarrear a la salud en personas y animales y preservar los antibióticos de que disponemos ahora.
De izquierda a derecha, F. Carrera, C. Muñoz, C. Porrero y J.M. Corzán.
El 23 de marzo, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la AEMPS se desarrolló el curso “Plan nacional frente a las resistencias de los antibióticos”. Las ponentes fueron Cristina Muñoz Madero y Concepción Porrero Calonge, técnico superior de Sanidad en el Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.
El desarrollo y diseminación de resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud y, en consecuencia, los profesionales sanitarios tenemos un papel fundamental en la puesta en marcha de la estrategia de uso prudente de los mismos.
Hubo una gran asistencia a las tres sesiones, completando el aforo del salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca, y fueron numerosos los colegiados que estuvieron en las tres jornadas. Tras la realización de las jornadas, varias empresas, motivadas por veterinarios asistentes a las mismas, se han adherido al “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos” puesto en marcha desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Las jornadas fueron presentadas por el presidente del Colegio, Fernando Carrera, quien indicó que las resistencias antimicrobianas existentes son una consecuencia del uso inadecuado de los medicamentos tanto humanos como veterinarios y que la OMS ha emitido un plan global de acción contra las resistencias en todos los países.