Juan José Badiola dedicó los últimos minutos del Congreso Nacional de Sanidad Animal que se celebró en Zaragoza, en el marco de la feria Figan, los pasados días 28 y 29, a poner en valor la experiencia, el trabajo y las enseñanzas de los ponentes que participaron en el mismo y el abanico de ponencias que se desarrollaron, desde los problemas que producen las garrapatas a la situación de la disentería porcina en las granjas españolas.
Badiola, presidente del congreso, sintetizó más allá de las vertientes científicas que se desarrollaron cuando se trató la brucelosis, la rabia, las enfermedades transmitidas por vectores o la paratuberculosis, una idea que no admite discusión en el sector agroalimentario español pero que conviene tener presente cada instante: la garantía sanitaria es la piedra angular en el desarrollo de los mercados internacionales. “Tú vendes –afirmó- si garantizas la sanidad de tus productos”
Al respecto, Badiola incidió de manera expresa en la lucha contra las antibiorresistencias, que en la actualidad se ha convertido en el objetivo prioritario de las instituciones de la Unión Europea.
Christian Gortázar.
La segunda jornada del Congreso Nacional de Sanidad Animal la abrió Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de Castilla La Mancha, para realizar una puesta al día sobre la fauna silvestre y las enfermedades compartidas con los animales domésticos.
Gortázar partió de la premisa de que la fauna silvestre no sabe de fronteras y la dificultad que entraña controlar una enfermedad en ese mundo. A partir de ahí desgranó las cifras que ponen de manifiesto el incremento de peste porcina africana en jabalís y cerdos en algunas áreas europeas y el problema continental de la tuberculosis en jabalís, ciervos, tejones y vacas. Donde hay más vacas hay más prevalencia de esta enfermedad en jabalís. “¿Pero quién contagia a quién?”, se preguntó.
Tras destacar la idea de que la tuberculosis es una enfermedad con muchos hospedadores, mencionó el proyecto Paratubes como el primer plan de actuación en España frente a ella para concluir que, si no erradicarla, obtener la declaración de libres de la misma es la labor en la que deben colaborar ganaderos, cazadores, veterinarios y Administraciones.
Luis Romero.
Luis Romero, técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ofreció a los participantes en el congreso los últimos datos sobre la situación de la influenza aviar en España y en la Unión Europea. Entre el 28 de octubre de 2016 y el 27 de marzo de 2017 se habían detectado 1.068 focos domésticos de influenza aviar altamente patógenos, 47 cautivos y 1.480 silvestres.
Las cepas que circulan por España, añadió Luis Romero, apenas tienen afinidad con el ser humano. Razón por la que, además, conviene no mencionar el término gripe aviar sino influenza aviar para desligarla de la gripe humana y evitar la alarma social.
Tras repasar minuciosamente la legislación española en la materia y explicar los procedimientos a seguir en el caso de detección de un foco de influenza aviar, el representante del Ministerio de Agricultura mostró su preocupación por la calidad del transporte en el sector e incidió en que la bioseguridad es básica en la supervivencia económica del mismo. La exportación a terceros mercados depende de tres factores: el precio, la calidad y la sanidad del producto.
Valentín Pérez.
Valentín Pérez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, realizó una puesta al día del diagnóstico y control de la paratuberculosis, una enfermedad bacteriana que se diagnosticó por primera vez a finales del siglo XIX, de lento crecimiento pero resistente en el tiempo y que afecta a amplias áreas geográficas en el mundo.
Esta enfermedad infecciosa, apuntó Valentín Pérez, aparece en animales adultos jóvenes y no tiene un tratamiento efectivo en el cien por cien de los casos, razón por la que registra un impacto económico muy negativo al producir una pérdida por mortalidad directa del 10 por ciento de los animales y tener incidencia directa en el proceso reproductivo. La vacunación es, probablemente, la única solución futura para combatirla.
Pedro Rubio.
Pedro Rubio, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, cerró el congreso con una exposición detallada sobre la situación actual de la disentiría porcina. “Una vieja amiga” que describió como “colitis infecciosa ¿mucohemorrágica? que causa un gran aumento del índice de conversión y una grave disminución del crecimiento”. La mortalidad que produce esta infección localizada en el intestino grueso del cerdo puede superar el 50 por ciento si no se aplica tratamiento. Se trata de una de las enfermedades económicamente más graves para el sector.
La tendencia a la aparición de cepas resistentes a los antibióticos está en el centro de los objetivos de las autoridades europeas en materia de sanidad animal: la lucha contra las antibiorresistencias. “Los antibióticos, afirmó el experto, han llegado al final de su recorrido. La retirada de antibióticos no tiene marcha atrás y hay que buscar alternativas”, aseveró Pedro Rubio. Esta enfermedad resulta extraordinariamente complicado erradicarla sin vacunas, labor en la que se encuentra en la actualidad volcado.
Participación
El congreso se desarrolló en una de las salas de conferencias de la Feria de Zaragoza y contó con la presencia de 150 profesionales y estudiantes inscritos. Entre ellos, un nutrido grupo de presidentes de Colegios de Veterinarios (Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Huesca, Islas Baleares, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza). Algunos de estos presidentes realizaron la labor de introducción y presentación de los ponentes a los participantes en el congreso.
Juan Antonio Vicente Báez presenta a Christian Gortázar.
Luis Romero y Antonio Arenas.
José Ramón Caballero presenta a Valentín Pérez.
Luis Alberto García Alía y Pedro Rubio.
PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO
El Congreso Nacional de Sanidad Animal 2017 se inauguró el 28 de marzo en Zaragoza en el marco de la XIII Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) con el análisis de la situación actual de la brucelosis, el impacto de las garrapatas, las enfermedades transmitidas por vectores y la rabia.
El director de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, abrió protocolariamente el congreso con unas palabras de bienvenida en que resaltó la presencia de 929 marcas de 29 países en la muestra, la realización de 75 eventos a lo largo de la semana y la condición tecnológica de la muestra .
Rafael Laguens, presidente de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) que representa a 250.000 profesionales del continente, expuso sintéticamente la pretensión de esta organización de influir en las decisiones que se toman en materia veterinaria por las autoridades europeas y la propia OIE, la labor de intercambio de información que se realiza en su seno, y la tarea que tiene encomendada de coordinación en materia de coordinación de vacunas y otras actuaciones veterinarias. En su intervención recalcó la preocupación creciente que tiene la FVE por las resistencias antimicrobianas.
Valentín Almansa, director general de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puso el acento en la condición de primera industria del país, tras el turismo, que ha adquirido el sector agroalimentario español por su capacidad exportadora. Veterinario, nieto, hijo de veterinario y esposo de veterinaria, Valentín Almansa resaltó que “la sanidad es la llave que abre y cierra los mercados internacionales y los veterinarios tenemos en ese proceso un papel clave” y mencionó cómo la lucha contra la antibiorresistencia es en la actualidad la más importante a la que se enfrenta la profesión.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, incidió en la importancia de la sanidad ganadera en los procesos de exportación, en los que la región aragonesa está volcada; destacó la necesidad de evitar la pérdida de la biodiversidad; y afrontar el reto que supone el cambio climático. Tras agradecer al presidente del Consejo General generosa colaboración en la solución del problema del lindano, aseguró que le gustaría que la sanidad vegetal de la región se pusiera a la altura de loa sanidad animal, “y para ello os pido ayuda y vuestra colaboración”, concluyó.
De izquierda a derecha, Cuairán, Laguens, Olona, Almansa, Novales y Badiola.
En el ámbito estrictamente técnico, José María Blasco, investigador del Centro de Investigación de Tecnología Agraria de Aragón, realizó una amplia exposición sobre la situación actual de la brucelosis animal y sus perspectivas de evolución futura. Destacó al respecto que el conocimiento de la enfermedad es aún parcial porque no se tienen datos fidedignos de numerosos países y advirtió que los actuales sistemas de vacunación no ofrecen todas las garantías necesarias para erradicar la enfermedad. No obstante, en España apenas son tres zonas donde aún se produce una prevalencia importante.
José María Blasco.
Agustín Estrada, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, abordó el impacto de las garrapatas sobre la salud animal. Tras advertir que “los veterinarios somos los únicos que sabemos algo de zoonosis” expuso el ciclo vital de la garrapata, sus momentos de actividad, su difícil erradicación y el objetivo profesional de que no se extiendan a la especie humana. Agustín Estrada concluyó su intervención haciendo una aproximación a la fiebre hemorrágica Crimea Congo en la que destacó su origen en un virus muy reciente, quizás de 2.000 años, con origen en el centro de África, transmitido por picadura de garrapatas y recientemente encontrado en la sierra de Cáceres, persistente y similar a los que se hallan en Marruecos.
Agustín Estrada.
Javier Lucientes, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, abordó el cambio climático y las enfermedades transmitidas por vectores. En su intervención destacó cómo el 75 por ciento de las enfermedades emergentes son zoonosis, como la fiebre amarilla, el chikungunya o el zika e incidió en los efectos que el aumento de la temperatura tienen en los artrópodos. Utilizó series históricas obtenidas en el Reino Unido desde 1850 para confirmar cómo la temperatura de la tierra ha ido aumentando en este periodo y recalcó que no deberíamos dudar de la existencia del cambio climático. Podría discutirse si se produce por causa del hombre o no, pero ocurre”.
Javier Lucientes.
Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, abordó la enfermedad de la rabia realizando una introducción histórica de la enfermedad y la literatura que se ha generado en torno a ella. El virus de la rabia, destacó, no tiene más de 11.000 años y quizás su origen su hospedador está en insectos que se adaptaron a los murciélagos y una estirpe saltó al perro. Es un virus letal que causa más de 55.000 muertes al año en el mundo, el 95 por ciento de los cuales se producen en países en desarrollo y en niños menores de quince años. En 2016 se produjeron 1.881 casos en la Unión Europea, dos de los cuales se localizaron en España. Antonio Arenas recalcó cómo el virus de la rabia clásica se contagia por mordedura o por lamido y se mostró partidario de la vacunación anual para garantizar la protección de animales y peronas.
Antonio Arenas.
El Congreso, en el que están inscritos 150 profesionales y estudiantes de Veterinaria, continúa hoy con las intervenciones de Valentín Pérez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, Chirstian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de Castilla La Mancha, Luis Romero, técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, y Pedro Rubio catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León.
El congreso lo clausurará Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.