Los miembros del Consejo se desplazaron a la ciudad aragonesa para participar en el primer Congreso Nacional de Sanidad Animal 2017, que allí se celebra coincidiendo con la XIII Feria Internacional para la Producción Animal (Figan).
En el orden del día de la Junta figuraban asuntos de trámite y el análisis del Real Decreto 993/2014 sobre la certificación veterinaria para la exportación a países terceros de productos de origen animal en la materia referida a la exportación del veterinario de exportación.
El mencionado texto legal recoge, en función de las exigencias de los países receptores de los productos de origen animal, la necesidad de dotar a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de un certificado de salud pública que la empresa exportadora garantiza. En el caso de las enfermedades de declaración obligatoria son los servicios oficiales de las distintas administraciones autonómicas los que rubrican esa certificación; en el caso de las enfermedades específicas es el veterinario de explotación el que la firma. Y es el alcance de la responsabilidad que este profesional adquiere lo que resultó objeto de estudio por parte de la Junta.