El salón de actos del Colegio de Veterinarios de La Rioja fue el escenario elegido para presentar oficialmente la puesta en marcha de la receta electrónica, con la plataforma online Prescrivet.
Una herramienta que para el presidente del Colegio riojano, Julián Somalo, nace “de la preocupación por el alarmante incremento de la resistencia a antibióticos debido al problema que esto supone en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Numerosos publicaciones científicas, de las cuales se han hecho eco los medios de comunicación, han destacado la posible relación entre el uso de antibióticos en animales y el incremento de resistencias a dichos compuestos en bacterias de importancia en patología humana y animal. Entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos”.
Ana López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y vocal de la Ejecutiva Permanente del Consejo General, fue la encargada de presentar esta plataforma indicando que “ha sido creada, diseñada y gestionada por el Consejo General de Veterinarios para la gestión de la receta electrónica veterinaria. Es una herramienta que va a permitir a los veterinarios gestionar todo lo que tiene relación con las recetas, pero que va a incluir a otros actores que intervienen en el ciclo de vida de la receta: los ganaderos, los farmacéuticos y las comerciales dispensadoras y aporta ciertas funcionalidades para cada uno de ellos”.
“Con esto –añadió López Pombo- vamos a conseguir pasar de un sistema en papel a un sistema electrónico, garantizando y asegurando todo lo que es la legalidad de la firma a través de un certificado electrónico de firma digital, la seguridad del almacenamiento de lo que el veterinario pone en la receta a través de un fichero electrónico encriptado que garantiza que va a ser inviolable y ,además, garantiza la trazabilidad porque a cada receta le da un código alfanumérico único y tiene un sellado en el tiempo, como un notario virtual, de manera que Prescrivet garantiza que quien firma la receta es quien dice ser, que el contenido de la receta es ese y que la receta ha sido hecha ese día y a esa hora. Contiene, por otra parte, el Vademecum de la Agencia Española del Medicamento en productos sanitarios, tanto humanos como veterinarios, con más de 30.000 productos del que se realizan actualizaciones semanales en coordinación con la Agencia”.
El uso de esta herramienta es muy fácil. El propio COLEGIO da de alta a sus colegiados y ganaderos; a estos últimos el Consejo les facilita una tarjeta digital con código QR, y desde entonces el ganadero prescinde del papel, tendrá su Libro de Tratamientos y todas las copias de sus recetas. Puede sacar el histórico, exportarlas a un Excel, hacer copias… pero no lo necesita porque estará todo en el sistema. El ganadero se dirigirá a la comercial con su tarjeta, allí se leerá su código QR y el sistema le bajará las recetas pendientes de dispensación de su granja, por lo que sale de la comercial con los medicamentos. Ahorra mucho trabajo, es muy cómoda para los usuarios y está muy bien diseñada. Además en el futuro puede crecer en la medida que les parezca oportuno a sus usuarios.
Testada desde hace un año en una serie de Colegios de Veterinarios pilotos, ahora se está haciendo su lanzamiento a nivel de los Colegios profesionales para que se unan a esta plataforma. “Aunque independientemente de que los Colegios lo hagan -afirma Ana López Pombo- todos los colegiados de España la pueden utilizar indicándolo simplemente al Consejo General”.
No tiene coste para los veterinarios, sí para ganaderos y comerciales, aunque este año es gratis para que lo prueben y sepan de su utilidad. Y pensando en el futuro, será una herramienta imprescindible ante la evolución de la antibiorresistencia, pues el Parlamento está elaborando una ley según la cual los veterinarios tendrán la obligación de comunicar semanalmente las recetas de antibióticos.
En la presentación estuvo presente la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana Sierra, quien indicó que el Ministerio tiene calificado de “problemático” el asunto de la resistencia de los animales a los antibióticos, por lo que tiene en marcha “un Plan donde se incluyen varias medidas” y que tiene su desarrollo en charlas como la que se ofrecerá en La Grajera el 22 de mayo sobre las resistencias a los antibióticos y sus implicaciones incluso en la salud humana.