El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, informó el pasado día 3 en Sevilla sobre el grado de implantación de la plataforma de receta electrónica veterinaria Recevet en Andalucía. Durante una rueda de prensa, en la que participó Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Olvera dio cuenta de que desde su implantación, a principios de 2016, se han prescrito 73.000 recetas de veterinarios en aquella comunidad. En concreto, 59.229 el año pasado y unas 14.000 en los dos primeros meses de 2017.Por provincias, Málaga es la que registra actualmente un volumen de incorporación de la receta electrónica más elevado, con 27.748 el año pasado, seguida de Sevilla (11.426), Cádiz (8.095), Córdoba (4.598), Granada (3.484), Almería (2.190), Jaén (949) y Huelva (739).
En cuanto a los datos de recetas emitidas por especies, el 66% corresponde a prescripción para porcino, seguido de ovino (10%) y de caprino y bovino, que actualmente no superan el 9% del total de recetas expedidas cada una.
Según explicó el director general, actualmente se prescriben vía online unas 150-200 recetas diarias y más de 6.000 mensuales. "Estos datos corroboran el crecimiento constante de la plataforma", resaltó Olvera, quien añadió que hasta enero de este año se han expedido 294 tarjetas de firma solicitadas por veterinarios y han hecho uso de ellas 115. En cuanto a dispensadores autorizados, en Andalucía hay 344, de los que 63 ya han utilizado Recevet.
Rafael Olvera ha destacado la importancia de la receta veterinaria como "elemento para asegurar la correcta utilización de los citados medicamentos, garantizando la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación, tanto a veterinarios como a farmacéuticos, dispensadores y ganaderos".
Recevet ha sido desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios tras su designación por parte de la Consejería como organismo responsable de la implantación en Andalucía del modelo normalizado de este tipo de receta para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos. Tras un periodo de prueba de un año, en el que se firmaron electrónicamente más de 900 recetas y se presentó a los agentes implicados para llevar a cabo la integración en farmacias, fábricas de piensos y demás dispensadores, la plataforma comenzó a pleno rendimiento en 2016.
Durante enero y febrero de 2017 se ha llevado a cabo la integración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de sincronizar cualquier cambio normativo europeo en medicamentos veterinarios, paso con el que se completa la implantación total en Andalucía.
El director general aseguró que "Recevet sitúa a nuestra comunidad a la vanguardia en el control del medicamento y nace con una clara vocación para facilitar el trabajo veterinario y reforzar el control de la trazabilidad de los medicamentos y, por ende, en la salud pública". Para Olvera se trata de una herramienta que ofrece mejoras a todos los sectores implicados: "Para el veterinario, porque le permite prescribir recetas sin ningún coste, con ahorro de tiempo y esfuerzo; para el ganadero, porque le facilita la labor al rellenar automáticamente gran parte del registro de tratamientos que está obligado a conservar; para el consumidor, porque se controlan mejor los medicamentos y su correcto uso; y para la Administración, porque dispone de una herramienta de calidad de supervisión de ese control". Aunque el sistema de receta veterinaria electrónica está dirigido, en principio, a animales productores de alimentos, también puede ser aplicado a clínicas de animales de compañía, si bien su uso no es incompatible con la receta en papel, con la que seguirá conviviendo.
Por su parte, Fidel Astudillo recalcó que Recevet supone una "herramienta muy eficaz para controlar el abuso y el mal uso de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos, por sus efectos en la seguridad alimentaria".