El Colegio de Veterinarios de Zaragoza presentará la Comisión de Bienestar Animal, integrada por 10 miembros de los distintos sectores de la profesión veterinaria colegial aragonesa, en la próxima Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN 2017).
Esta comisión colaborará con la Administración en la elaboración de normas que garanticen un mejor trato y una mayor concienciación en la protección y el bienestar animal, al tiempo que se preserva el bienestar humano y la salud pública.
La veterinaria de Zaragoza, por otra parte, estará presente de forma permanente con un stand en FIGAN 2017, feria que coincide los próximos 28, 29, 30 y 31 con el Congreso Nacional de Sanidad Animal organizado por la Organización Colegial Veterinaria Española.
En el stand, de más de 100 metros cuadrados y totalmente innovador, destaca el lema “Asegurando el bienestar animal”, que pretende hacer llegar a la sociedad aragonesa sus inquietudes por el bienestar animal a través del desarrollo de las “cinco libertades” que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano: libres de hambre, libres de dolor, libres de incomodidades, libres de miedos y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.
En un tríptico editado por el Colegio con este motivo, se expresa con claridad el concepto de bienestar animal, que es “un tema complejo, percibido de muy distintas maneras en relación a la cultura, la religión y el modo de pensar de cada individuo. Un concepto influenciado por aspectos científicos, éticos, económicos, culturales, sociales, religiosos y políticos, y por el que cada vez más se interesa y preocupa el conjunto de la sociedad”.
El bienestar animal no se reduce a asegurar la salud, entendida como funcionamiento adecuado del organismo, sino que depende también del estado emocional del animal (evitando el dolor, el miedo o el estrés crónico), así como permitir que pueda comportarse de manera acorde a su naturaleza. Estas condiciones, concluye el díptico, se concretan en las “cinco libertades”.
La profesión veterinaria debe participar en planes, iniciativas, proyectos, foros de debate y en el desarrollo de políticas y normativas responsables que potencien el bienestar de nuestros animales. Por ello, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza decidió crear la mencionada Comisión de Bienestar Animal.
Tríptico en pdf adjunto.