Alumnado, profesorado, representantes del Colegio de Veterinarios de Cádiz y operarios de mantenimiento participaron el pasado día 10 en la colocación de nidos de madera en los árboles del centro escolar Torre Almirante, de Algeciras.
La iniciativa, promovida y financiada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, pretende contribuir al restablecimiento del equilibrio natural mediante el asentamiento de aves insectívoras en los espacios verdes.
El equipo directivo del centro escolar y, en concreto, la coordinadora de contenidos medioambientales colaboró codo con codo con el Colegio de Veterinarios para hacer posible que la iniciativa pudiera desarrollarse en ese instituto. Con esta actividad, se pretendía que el alumnado comprendiera los riesgos que se producen en el medioambiente cuando no hay equilibrio entre predadores y presas. En el caso concreto que ocupa (y preocupa) al colectivo veterinario provincial, el desequilibrio se registra en la pérdida de poblaciones de aves cen uya base alimenticia están los insectos y la consecuente proliferación de especies de mosquitos, gusanos y otros insectos capaces de transmitir enfermedades peligrosas para la salud de nuestros animales y nosotros mismos.
La actividad comenzó con la presentación de la iniciativa y, a continuación, una breve charla ofrecida por el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz. Federico Vilaplana explicó al alumnado los objetivos de esta actividad, que pasan, sobre todo, por salvaguardar la salud pública. También ofreció algunas ideas relacionadas con el bienestar animal. El representante de la organización colegial acudió, como es habitual en estos menesteres, con su leal compañera Cúrcuma, una la perra que fue hallada por Vilaplana cosida a perdigones hace un año, y que curó y adoptó. En este tiempo, Cúrcuma ha revelado unas magníficas cualidades para manejarse entre niños, de ahí su presencia en las charlas que ofrece Vilaplana en los colegios.
Luego, los escolares salieron al patio y participaron en la colocación de varias cajas nido en puntos estratégicos del centro educativo. Quizá esta primavera alguno de ellos sea ocupado por una pareja de aves insectívoras y el alumnado pueda observar sus comportamientos.
Cabe recordar que estos nidos artificiales están elaborados con madera natural. De su confección se encargan alumnos del centro ocupacional de Afanas (Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual) en Jerez, donde se ha creado una línea educativa específica para realizar esta tarea encargada por el colectivo provincial de veterinarios. La salud pública, la inclusión social y el medio ambiente son, por tanto, los objetivos que se ha marcado el Colegio de Veterinarios con esta campaña, que comenzó su andadura hace unos meses.
Los nidos están siendo colocados en parques urbanos, jardines y espacios naturales de la provincia, con la colaboración de administraciones, colectivos sociales y educativos. Tarifa, el Parque Natural de Los Alcornocales o jardines de Jerez son algunos de los lugares que cuentan ya con nidos artificiales de madera del Colegio de Veterinarios de Cádiz y en cuyo diseño han colaborado técnicos medioambientales de la administración autonómica.