A su paso por esta vida, Juan Carrasco Benítez ejerció de forma honrada como veterinario, alcalde, jefe, padre, esposo y otras muchas cosas. Pero en el homenaje que le rindió el ICOV Cádiz el pasado 3 de febrero se le reconoció sobre todo como amigo, compañero y presidente que fue de la institución colegial.
La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz quería que fuera un homenaje íntimo, un encuentro entre amigos y colegas de profesión, que compartieron con Juan Carrasco Benítez trabajo, anécdotas y confidencias. Y así fue.
Fueron muchos los recuerdos que afloraron durante el acto. El veterinario José Miguel Cantos rememoró ante los presentes sus años de amistad con el veterinario fallecido. Para José Miguel Cantos y para otros tantos colegas de la provincia, Juan Carrasco fue su gran mentor en el desempeño del oficio. De él siempre ha destacado su capacidad para crear un equipo sólido y su capacidad de liderazgo.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, expresó su admiración por su antecesor. Su trabajo al frente de la institución colegial ha servido de inspiración para quienes después se han hecho cargo de esa misma responsabilidad, dijo.
Su hija María Victoria Carrasco recordó la faceta más familiar y cercana del albéitar, su pasión por la Veterinaria, las salidas al campo... Reconoció entre los presentes a los amigos del difunto; a familiares, casi, que la han visto crecer y con los que ha compartido multitud de vivencias. Entre ellas, la que más duele: la del último adiós y este homenaje que agradeció emocionada.
En señal de recuerdo y como colofón al acto protocolario, el Colegio de Veterinarios de Cádiz hizo entrega a la familia de una figurilla artesanal con motivo ecuestre.
Juan Carrasco Benítez nació en Jerez de la Frontera en 1931. Se licenció en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza en el año 1957 e ingresó como colegiado en Cádiz el mismo año en que terminó sus estudios. Quienes tuvieron la fortuna de ejercer la profesión Veterinaria a su lado lo recuerdan como un emprendedor, servicial, pionero y predispuesto siempre a buscar soluciones a cuantas personas fueran a él buscando ayuda.
Carrasco Benítez fundó dos importantes empresas relacionadas con la sanidad animal y la ganadería extensiva: Agrivesa (Agricultura Veterinaria SA), en los años 70 en Jerez, y Sanpe (Sanidad Pecuaria) en los 80 en San José del Valle. Una y otra revolucionaron la gestión empresarial veterinaria en la provincia. La gran novedad: crear un equipo sólido de profesionales veterinarios especializados en las diferentes disciplinas (clínica de pequeños animales, ganadería extensiva, campo...). Sanpe llegó a postularse como una de las empresas más importantes en el sector de la ganadería extensiva. A su cargo, unas 80.000 cabezas y algunas de las ganaderías más importantes del país con sede en la provincia.
Ejerció como Veterinario del Matadero de Olvera y terminó su carrera como jefe del Servicio Veterinario en el Ayuntamiento de Jerez.
Su fuerte personalidad, capacidad de liderazgo y carácter conciliador lo llevaron hasta el sillón de la alcaldía de la pedanía de San José del Valle, cuando este municipio hoy independiente todavía era barriada rural de Jerez.
Presidente de 1992 a 1996
Además de por su trayectoria profesional ejemplar, este provincial lo recuerda por su etapa como presidente de la institución colegial (1992-1996). Durante su presidencia se desarrollaron importantes iniciativas que pusieron a Cádiz en el foco de posteriores avances relacionados con el bienestar animal y la salud pública. Es el caso de la identificación de animales mediante microchip.
Esta forma de identificación comenzó a practicarse en Cádiz, de manera voluntaria por parte de los propietarios, antes incluso de que la normativa europea estableciera un sistema de identificación comunitario. Para desarrollar esta iniciativa, el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Ayuntamiento de la capital gaditana firmaron el primer Convenio de Identificación Canina y Lucha Antirrábica dejando claro el interés de la profesión veterinaria gaditana en contribuir con su trabajo a la salud de la población humana y animal, y sentando los precedentes de las iniciativas similares que ha desarrollado el ICOV Cádiz hasta hoy día.
Bajo su presidencia, en 1994, el Colegio de Veterinarios de Cádiz fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Andaluza de Historia de la Veterinaria. Carrasco Benítez y el resto de miembros que componía la Junta Directiva en aquellos años mostraron un especial interés en mejorar la formación de los colegiados mediante la organización de acciones formativas propias. De especial relevancia resultan las Jornadas de Veterinaria, Ganadería y Salud Pública, el curso de Producciones Ganaderas y Organización Común de Mercados y la II Jornada de Equinotécnica de la Escuela Ecuestre.
Juan Carrasco Benítez falleció el pasado 5 de diciembre (2016) en la misma ciudad que lo vio nacer. La pérdida ha provocado un profundo pesar no solo en su familia, sino en el seno de la comunidad veterinaria gaditana, para quien fue siempre un modelo de profesional y persona a seguir. También en su pueblo, San José del Valle, que todavía hoy llora la muerte de uno de sus alcaldes más queridos.
La Junta Directiva, en nombre de los colegiados a quienes representa, expresa desde estas líneas la admiración del colectivo veterinario hacia el amigo y compañero Juan Carrasco Benítez. Su pasión por la Veterinaria seguirá inspirando la labor de la organización en los años venideros.
(Con la colaboración de José Miguel Cantos. Fuente: Tradición y Modernidad. Historia del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz 1906-2006, de Julio Pérez Serrano y Gema León Ravina).