Desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz seguimos con nuestra labor educativa impartiendo charlas formativas sobre los animales de compañía y su bienestar y transmitiendo a los más peques de nuestra provincia la gran responsabilidad que implica tener y cuidar de un animal.
En esta ocasión hemos visitado el Colegio Público San Gregorio en la localidad de Guareña; concretamente hemos charlado con casi cien alumnos de las clases de quinto y sexto de primaria.
Los alumnos han llevado a clase sus mascotas y las han presentado al resto de los compañeros, explicando desde cuándo conviven junto a ellas y qué significan en su familia. Así, hemos conocido a una perrita, varios gatos, diferentes pájaros, una tortuga, un conejo y dos hámsteres.
Las charlas han sido muy dinámicas y participativas, interactuando con los alumnos de forma activa mediante preguntas y respuestas, como por ejemplo:
¿Cuándo debemos decidir si estamos preparados para tener un animal en casa?
¿Qué circunstancias mínimas deben darse en el momento de comprar o adoptar a un animal?
¿Cómo debemos cuidar a un animal de compañía?: higiene, alimentación, espacio, cuidados básicos, salud, revisiones veterinarias…
¿Qué tenemos que hacer cuando salimos con nuestro perro a pasear?: lugares adecuados de paseo, la responsabilidad de recoger lo que ensucian, la utilización de las bolsitas para deposiciones…
¿Cómo los animales pueden ayudar a las personas en nuestra vida diaria? Perros lazarillo, adiestrados para la defensa, de rescate…
¿Cómo podemos ayudar nosotros a los animales? Concienciar a los niños de que los animales son seres vivos y merecen un respeto y un cuidado, y muchas más.