Con motivo del 20 aniversario de la creación de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), la viuda del creador de esta organización humanitaria que trabaja en la India, Anna Ferrer, está de gira por España y ha querido hacer escala en Santander para agradecer personalmente el apoyo económico y de otro tipo que el Colegio Veterinario de Cantabria viene prestándole desde 2012.
El acto, una recepción en el Ayuntamiento de la capital cántabra, contó con la presencia del alcalde en funciones, César Díaz y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz. En representación del Colegio Veterinario de Cantabria y ante la ausencia de su presidente, Juan José Sánchez Asensio, acudió Antonio Berruezo, miembro de la Junta de Gobierno colegial. En el acto estuvieron también el director general de la FVF, Jordi Folgado, y el delegado para el País Vasco y Cantabria, Xavier Orueta.
En 2012, con motivo de su centenario, el Colegio de Cantabria decidió poner en marcha un programa de acciones solidarias. Con gran esfuerzo y salvando numerosas dificultades de todo tipo, se logró traer a la Plaza de Toros de Santander el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que muy rara vez actúa fuera de las instalaciones de su sede oficial en Jerez de la Frontera. Fue no sólo un acontecimiento social de primer orden, sino también un éxito de público. La plaza de toros se llenó en su totalidad (más de ocho mil espectadores) y el beneficio íntegro de la recaudación tras deducir gastos, más de 6.000 euros, fueron íntegramente donados a la Fundación Vicente Ferrer, que se benefició también de la enorme visibilidad y repercusión pública y mediática que tuvo el evento.
Desde entonces, el Colegio de Cantabria mantiene permanente contacto y colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y tiene intención de poner en marcha nuevas iniciativas, como la de enviar veterinarios voluntarios a trabajar en la India en su programa de desarrollo rural, consistente en la introducción de ganado vacuno de leche para generar ingresos domésticos en las familias más desfavorecidas de la región de Anantapur.