Un millar de personas acudió a la sesión inaugural de las XIV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche organizadas el jueves por la cooperativa Seragro en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo.
Tras la inauguración del encuentro, en la que participaron representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Lugo, de la Facultad y de Seragro, la programación técnica dio comienzo con la intervención de la investigadora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo de Asturias (Serida) Adela Martínez-Fernández, que abordó el cultivo de leguminosas forrajeras adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la cornisa cantábrica en rotación con el maíz.
Adela Martínez Fernández
La ponente profundizó en el monocultivo de estas especies debido a las nuevas condiciones de la PAC para el pago verde (greening), entre las que se encuentra la exigencia de un mínimo de un 5 por ciento de superficie de interés ecológico cuando la extensión supera las 15 hectáreas, característica que cumplen las leguminosas por ser cultivos fijadores de nitrógeno. Entre las que suponen una alternativa al raigrás italiano están la haba y el guisante forrajeros.
De la haba, la experta destacó su alta producción y aportación proteica, que permite reducir la cantidad de concentrado de la ración, y su adaptación a todo tipo de suelos. En el caso del guisante, señaló su alto valor nutritivo y su buen funcionamiento en asociación con cereales forrajeros como la avena o el triticale, si bien requiere terrenos bien drenados porque no tolera el encharcamiento.
Robert Corbett
Eficiencia de la recría
A continuación fue el turno del doctor veterinario Robert Corbett (EE. UU.). Su charla estuvo centrada en cómo hacer una recría eficiente desde el nacimiento de la ternera hasta el parto a través del manejo y de la alimentación, atendiendo a aspectos como la importancia del calostro, la formulación adecuada de los lactoreemplazantes, la frecuencia y el volumen de las tomas, el momento ideal de la desteta, la composición nutricional de los piensos de arranque, la composición de las raciones y el programa de vacunaciones.
El objetivo final de los programas de crecimiento acelerado de novillas de los que habló Corbett no es otro que el de incrementar la rentabilidad global de las explotaciones a partir de la optimización de la ganancia de peso y tamaño corporal para lograr edades al parto más precoces.
Pedro Codesido
Lesiones podales
Lo relevó en el estrado el técnico de Podología de Seragro Pedro Codesido, que habló de la importancia de dedicarle tiempo a la recogida de información dentro de la granja para descubrir las múltiples razones de las lesiones podales y su relación con factores como la edad, la producción, la genética, la lactación, la fertilidad y la época del año. Estos datos le permitirán al ganadero valorar con rigor la problemática en cada caso y tomar la decisión más acertada. La reflexión de Codesido se centra en la prevención, pero no solo sobre la pezuña sino a partir del conocimiento de los factores que están creando problemas en cada caso.
Escasez de tierras
La sesión vespertina puso el foco en la gestión técnico-económica de las explotaciones. El ingeniero agrónomo Gonzalo Gómez, responsable de este árela dentro de Seragro, abrió el bloque explicando en qué consiste esta tarea de planificación y su relevancia de cara a mejorar los resultados económicos de las ganaderías, especialmente en un momento como el actual, en el que es tan necesaria la reducción de costes para obtener una cierta rentabilidad.
Gonzalo insistió en la importancia de conocer a fondo los diferentes gastos e ingresos de las explotaciones para ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles y analizar dónde se puede actuar. Entre los puntos débiles de las ganaderías gallegas, Gómez considera la escasez de tierras como el más importante.
Tendencias bretonas
El siguiente en participar fue Stéphane Saille, otro técnico de gestión que desempeña su actividad en una empresa de servicios de la Bretaña francesa a la que están asociados 5.500 productores de leche con un total de 385.000 vacas.
Saille expuso las principales tendencias del sector en esta región gala y repasó los factores clave de su desarrollo. Destacó la buena articulación del sector y las muchas posibilidades que tienen los ganaderos para asesorarse; el dinamismo del tejido económico; el clima propicio para la producción de forrajes; la modernización de las granjas y el buen nivel técnico en alimentación, calidad de la leche y recría, entre otros.
Asimismo, hizo referencia a una serie de indicadores económicos, como el margen sobre el coste alimentario, el coste de producción y el precio de equilibro de la leche para conseguir granjas eficientes y conocer la capacidad real de inversión.
Antonio Pallarés
Ganadero empresario
El contrapunto vino de la mano del economista, profesor y asesor de granjas Antonio Pallarés, que abordó la producción láctea como un negocio que, como tal, debe tener su visión estratégica, económica y empresarial.
El experto hizo hincapié en que “el ganadero es, ante todo, un empresario y como tal debe actuar”. Su principal función es dirigir, actividad que se concreta en tres niveles: planificación, fijación de objetivos y, en último término, ejecución.
Pallarés insistió en conceptos como la definición de negocio (“el qué, el quién y el cómo”) y las estrategias competitivas, que dividió en estrategias por liderazgo de costes (productividad, eficiencia en los procesos, inversiones en tecnología…) y estrategias por diferenciación (consecución de marca propia, avanzar en la cadena de valor hasta el consumidor final…).
También ofreció algunas claves para afrontar la crisis de precios pero concluyó con la máxima de que “lo importante es tener claros la estrategia y los objetivos”.
Como remate de la jornada, los tres expertos integraron una mesa redonda en la que pusieron en común sus conocimientos, comparando la situación de las granjas gallegas con las de la Bretaña francesa en aspectos como el nivel de intensificación, la automatización de tareas o la diferencia de costes de producción a favor de las francesas, en la que juega un papel fundamental la escasez de tierras existente en Galicia.
CIERRE DE LAS XIV JORNADAS TÉCNICAS DE SERAGRO
La jefa del área de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia, Marta Muñoz Mendoza, dio comienzo a la segunda sesión de las XIV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche explicando el funcionamiento del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina, las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo y sus limitaciones, así como la situación actual de esta enfermedad en Galicia, a la que se refirió como “próxima a la erradicación”, y los retos inmediatos que se presentan para hablar de ella en pasado.
Marta Muñoz insistió en la importancia del papel de los ganaderos en la prevención de la enfermedad evitando la entrada de reses en las explotaciones, apostando por la recría propia y colaborando con los servicios veterinarios oficiales cuando hay focos de tuberculosis. Muñoz enumeró algunas de las ventajas de la erradicación de la enfermedad, entre las que destacó la merma de la presión diagnóstica sobre los ganaderos y el avance crucial que supondría tanto para la salud pública como para la salud animal.
Marta Muñoz durante su intervención.
Robert Corbett
A continuación volvió al estrado el experto norteamericano en nutrición y recría Robert Corbett para hablar de cómo la alimentación y el manejo pueden evitar que las vacas enfermen en el periodo de transición.
El analista profundizó en cómo minimizar los riesgos de esta etapa crítica, cuyo éxito o fracaso va a determinar la productividad global de la siguiente lactación. Asimismo, repasó las principales enfermedades del periodo de transición, tales como la hipocalcemia y la cetosis, y sus efectos sobre la inmunosupresión.
Entre las recomendaciones de manejo de las vacas secas y de preparto, subrayó la importancia de maximizar el consumo de materia seca con forrajes de alta calidad, suministrando niveles adecuados de energía y proteína. También alertó sobre los peligros de la sobrepoblación en los lotes de animales de transición, insistiendo en no superar el 80 por ciento del espacio disponible en el comedero y en la conveniencia de separar las novillas de las multíparas con el objetivo de minimizar el estrés, que también afecta muy negativamente a la inmunidad de la vaca.
Corbett concluyó recordándole al auditorio que minimizar el efecto de la inmunosupresión es clave para prevenir la mastitis de la siguiente lactación.
Manuel Candamio
La siguiente exposición tuvo como protagonista al ganadero coruñés Manuel Candamio, que subió al escenario para compartir una serie de cambios adoptados en su granja en los cinco últimos años que le permitieron mejorar las cifras globales de productividad reduciendo el número de vacas en ordeño y casi duplicando la producción.
Candamio fue enumerando las acciones de mejora tomadas en las áreas de alimentación, confort, recría y manejo y los resultados conseguidos. Por ejemplo, explicó las mejoras en los procesos de recolección de forrajes y ensilados, en los cubículos de los animales, en los criterios de inseminación de las novillas o los cambios en la rutina de ordeño. Su reflexión final se resume así: “Si tenemos las vacas cómodas, las tratamos bien, les damos de comer y a su alcance, ellas van a responder positivamente dando más leche”.
Manuel Arias y Francisco Sesto.
SAT Seixas
La última charla de la mañana se centró en el uso del cronómetro como herramienta de trabajo en la sala de ordeño. El tema fue desarrollado por el ganadero lucense Manuel Arias (SAT Seixas) y el veterinario de Seragro Francisco Sesto.
En la SAT Seixas introdujeron el tercer ordeño a finales de 2011 para aumentar la productividad, pero se encontraron con que el ordeño era muy lento, la condición de los esfínteres de los pezones era mala y se veían obligados a echar mano de la oxitocina para conseguir un ordeño rápido, completo e ininterrumpido.
Después de probar con varias estrategias para mejorar esta situación, a principios de 2015 decidieron protocolarizar el ordeño mediante el cronómetro. Buscaban un ordeño tranquilo, sosegado, sin prisas pero sin pausas, objetivos que lograron con este sistema.
Entre las ventajas del uso del cronómetro citaron la normalización de las distintas velocidades de la rutina de trabajo en la sala, la mejora de la concentración del personal encargado de esta tarea, la constancia y la eficiencia en todos los ordeños los 365 días del año, la tranquilidad de las vacas durante el ordeño y, sobre todo, la mejora de la calidad de trabajo, acortándose el tiempo total de ordeño en dos horas en cada turno. A nivel de mamitis, los resultados son evidentes, pasando de 77 casos en 2013 a 7 en 2016.
Mesa redonda.
El sector visto por los ganaderos
El debate centró la sesión vespertina. La mesa estuvo integrada por cuatro productores que, a su vez, pertenecen al mundo cooperativo, sindical y del asociacionismo: Manuel Iglesias (OPL), Román Santalla (UPA), Roberto López (Agromuralla) y José Ángel Purriños (Cooperativa Os Irmandiños).
En la palestra se trataron temas como la necesidad de crear estructuras fuertes con poder real de negociación en el mercado, el papel de las organizaciones de productores, la posibilidad de que sean los ganaderos los que comercialicen directamente sus productos, la falta de financiación de las cooperativas para la industrialización de la leche, la conveniencia de trabajar en una estrategia colectiva como ganaderos y como sector, el mercado internacional como espacio de grandes oportunidades o el papel que debe jugar la Inlac en la nueva realidad del sector.
El encuentro finalizó con la presentación de la estrategia de comunicación y de promoción de la Inlac, que supone el 56 por ciento de su presupuesto. Águeda García-Agulló manifestó que el objetivo de la organización que dirige es promocionar la leche y los productos lácteos de origen nacional poniendo en valor su importancia nutricional y, además, hablando de un sector lácteo sostenible. Para conseguirlo, afirmó que la interprofesional láctea tiene en marcha diferentes líneas de trabajo.
Por una parte destacó el plan de comunicación de Inlac, que incluye la valorización de los productos y del sector. También citó el proyecto de promoción de lácteos en las escuelas y otro que han cofinanciado con el Ministerio de tres lácteos al día. Finalmente, se refirió al proyecto europeo que se va a iniciar ahora y que ponen en relación los lácteos con el estilo de vida saludable.
En los últimos cinco años, según declaró, el consumo de leche bajó un 4 por ciento y el de productos lácteos un 1 por ciento. Por lo tanto, la finalidad es aumentar el consumo, ya que a medida que éste se incremente mejorará la situación para todos los operadores del sector.