El Colegio de Veterinarios de Huesca organizó el pasado 26 de octubre una jornada informativa sobre la “Receta Veterinaria (PRESCRIVET)” en que se valoró la importancia de la receta electrónica como garantía de trazabilidad. Los encargados de impartir la jornada fueron Fulgencio Fernández, presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia y responsable de la puesta en marcha del proyecto, y Darío Morón, técnico informático de la Organización Colegial Veterinaria de España.
La presentación corrió a cargo de Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, que se refirió a la receta electrónica como herramienta muy útil para el día a día de un veterinario y de su trascendencia en la trazabilidad.
Sobre este punto incidió Fulgencio Fernández, quien argumentó que la trazabilidad es algo que nadie pone en duda hoy en día, y por ello debe garantizarse que todo el proceso vital de un animal (sea ganado o mascota) esté salvaguardado en materia sanitaria.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia reflexionó sobre la profesión veterinaria aludiendo al hecho de que la expedición de las recetas es de las pocas cosas que quedan como algo propio y exclusivo del veterinario. Afirmó que “el trabajo diario de los veterinarios dignifica a la profesión; no obstante, la receta electrónica vendrá a dignificar todavía más su labor”.
Toda receta electrónica lleva un código, que es lo verdaderamente importante; queda registrado telemáticamente; se dice adiós al papel; es una experiencia que ya se ha aplicado en algunos territorios españoles y ahora se extiende a nuevas comunidades autónomas, como Aragón.
Características de Prescrivet
Prescrivet es un sistema de receta pensado para facilitar al veterinario colegiado tanto el trabajo de campo como el de clínica. Dispone de dos versiones, on line y off line, para dispositivos móviles con los que poder trabajar y prescribir sin necesidad de estar conectado a la red.
Se pretende agilizar el proceso manual que debe seguir el veterinario colegiado a la hora de emitir las recetas en papel y el tedioso proceso de custodia que ha de mantener para almacenar dicha documentación durante el tiempo que marca la legislación vigente.
Se precisará de un certificado electrónico de firma digital que acredite la identidad del usuario así como la validez y legalidad de la receta. Este certificado vincula al veterinario y a un número de registro de ámbito nacional.