El Colegio de Veterinarios de Burgos celebró el pasado día 14 la festividad del patrón San Francisco de Asís con el descubrimiento de una placa conmemorativa por la reciente remodelación de la sede colegial.
El acto estuvo precedido por una conferencia a cargo del veterinario y escritor Gonzalo Giner Rodriguez, que bajo el título “El oro blanco que hizo rica a Castilla” destacó la importancia del comercio de la lana de nuestra universal oveja merina en la Castilla medieval de los siglos XV, XVI y hasta el siglo XIX, y el florecimiento mercantil de Burgos con esa exportación de lana.
Finalizada la conferencia, el presidente del Colegio, Tomás Fisac, dirigió unas palabras a los presentes haciendo un repaso a la historia de las sedes colegiales desde la creación del Colegio en 1907 hasta la actualidad. Puso de manifiesto que la dignidad y el prestigio que debemos mantener y lograr todos los colegiados tiene que ir acompañado de una sede digna, acorde con las necesidades de cada momento, por lo que representa la implicación del Colegio hacia la profesión y hacia la sociedad.
El descubrimiento de la placa estuvo a cargo del presidente del Consejo General, Juan José Badiola, acompañado del presidente de la FVE y presidente del Colegio de Soria, Rafael Laguens, del vicepresidente del Consejo, Luis Alberto García Alía, y los presidentes colegiales de La Rioja y Ciudad Real.
De izquierda a derecha, Somalo, Laguens, Fisac, Badiola, García Alía y Caballero.
Entrada la noche tuvo lugar la cena de Hermandad en un hotel de la ciudad a la que asistieron más de 150 colegiados. Durante el transcurso de la velada se otorgó la insignia del Colegio a los recién colegiados que asistieron a la cena: Alejandra Plazio Loro, Alejandra García Almendáriz, Germán Barbero González, Marta Ruperez García, Rebeca Arnáiz Jorge y Juan de Domingo Palomares.
Tomás Fisac saluda a los nuevos colegiados.
Finalmente, se hizo entrega del XXXII Premio Nacional Cayetano López y López, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Burgos con una dotación económica de 4.500 euros, que fue concedido a la joven veterinaria, graduada en febrero de 2016 por la Universidad de Extremadura, Piedad García Escobar, por su trabajo “Inmunoterapia contra el cáncer en animales de compañía”.
Tomás Fisac y la premiada Piedad García Escobar.
En este trabajo, la premiada puso de manifiesto que la utilización de la inmunoterapia como tratamiento convencional en el tratamiento del cáncer, junto con la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, tanto en medicina humana como en veterinaria, será una realidad en un futuro muy cercano.