Trescientas personas participaron el pasado 15 de octubre en los actos conmemorativos de la festividad de San Francisco de Asís organizados por el Colegio de Badajoz y cuyo tema principal fue la “Salud Pública”.
El acto académico comenzó con la entonación del himno de España y de Extremadura y un discurso de salutación del presidente del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, en que destacó la importancia de la Salud Pública y sus funciones de protección, promoción y restauración de nuestro bienestar además de prevención de la enfermedad. Añadió que no se puede pensar en la Salud de las personas sin pensar en el papel de los veterinarios y su labor en la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la protección de la salud de las familias con animales de compañía.
También dedicó unas entrañables palabras a los nuevos colegiados, a los que invitó a sentirse partícipes de la unidad familiar de la profesión y del Colegio de Veterinarios al que pertenecen: “el Colegio es lo que nos une y nos prestigia”, dijo. Les animó luego a competir con sus compañeros en sabiduría, saber estar y buen hacer. También se refirió a los jubilados con palabras de agradecimiento por una vida dedicada a la Veterinaria y un trabajo bien hecho, dedicado a sanar a muchos animales y a contribuir en las innumerables tareas de Salud Pública, garantizando la inocuidad de los alimentos y protegiendo a la población de los riesgos sanitarios asociados al consumo de los mismos.
El presidente del Colegio se dirige a los presentes.
A continuación intervino Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública de Extremadura, quien suscribió las palabras de José Marín sobre la Salud Pública y destacó el importante papel que desempeñan los Servicios Veterinarios Oficiales dentro del Sistema Extremeño de Salud.
Siguiendo con el protocolo de actos se procedió a la imposición de la Insignia de Oro de la Profesión a los colegiados de honor y la Insignia de Plata a los colegiados con 25 años de colegiación. Después tuvo lugar el momento más esperado, el acto del compromiso deontológico e imposición de insignias de plata a los nuevos colegiados por parte del padrino de ceremonias, el veterinario Ildefonso Mateos Mateos. Finalmente, se procedió a la entrega a Fátima Guerrero Carvajal del Premio Fin de Carrera, dotado con una insignia de oro, diploma acreditativo y un cheque de trescientos euros.
Cabe destacar la presencia en esta celebración de Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería de Extremadura; Julio López Gimón, presidente de honor del Colegio; Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres; los presidentes de los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz; el vicepresidente del Colegio de Médicos de Badajoz; el decano de Ingenieros Industriales de Extremadura; y el Concejal de Sanidad, Medio Ambiente y Consumo del Ayuntamiento de Badajoz.
A continuación, se ofició una misa en memoria de los compañeros fallecidos en el salón de actos de la sede colegial. La celebración de los actos patronales finalizó con una cena de hermandad en el Palacio de Cristal del Hotel Río.