Los veterinarios de León reclamaron en los actos de la festividad patronal medidas para regular el número de Facultades y hacer frente a la situación de plétora profesional.
El presidente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez, señaló que de las Facultades de Veterinaria españolas salen “el doble de alumnos” de los que puede absorber el mercado laboral. “Cada año terminan su formación de 1.200 a 1.300 alumnos en las Facultades españolas, pese a que el mercado laboral apenas puede dar cabida entre 500 y 600 profesionales nuevos”.
Esta situación, recuerda Díez, da lugar a condiciones de empleo precario, subcontrataciones y sueldos escasos. Por este motivo, desde el Colegio profesional se hace un llamamiento para que se analice el conjunto del país y se limite el número de Facultades y, por tanto, de nuevos profesionales. “Es una situación complicada, puesto que las transferencias en materia educativa están en manos de los Gobiernos autonómicos, pero es necesario hacer un análisis global”, recuerda Díez.
En Castilla y León es la Facultad de Veterinaria de León la única existente, pero en el conjunto de España son 11 las Facultades públicas y privadas que en la actualidad forman alumnos y la vista está puesta en aumentar esta cifra de la mano de la iniciativa privada.
El Colegio de León, uno de los más numerosos del país, representa a cerca de 1.000 veterinarios que trabajan en la industria, enseñanza, administraciones públicas, como veterinarios clínicos de grandes animales y como veterinarios clínicos de pequeños animales y mascotas.
En la cena de hermandad que reunió a los profesionales de Veterinaria el pasado día 8 estuvieron también presentes representantes de distintas instituciones. Entre ellos, el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero; su homólogo en Sanidad, Juan Antonio Valbuena Sarañana; el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín; el decano de la Facultad de Veterinaria de la ULE, José Gabriel Fernández Álvarez; el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Fernando Rodríguez Ferry; y representantes de distintos Colegios profesionales.