Veinticinco veterinarios, fundamentalmente de clínicas y consultorios de la provincia de Huesca, asistieron el pasado día 29 de septiembre a la jornada sobre “Nueva visión de la clínica veterinaria”, que dirigió Joaquín J. Sopena, agregado del Departamento de Medicina y Cirugía Animal del Hospital Clínico Veterinario CEU, y organizó el Colegio de Veterinarios de Huesca.
Fernando Carrera, presidente del Colegio, introdujo la jornada comentando las novedades que suponen los nuevos tratamientos en traumatología y sobre las que se extendió Joaquín J. Sopena.
Los problemas crónicos en traumatología representan una importante fuente de preocupaciones, tanto para veterinarios como para propietarios. La mayor esperanza de vida de nuestras mascotas conlleva la proliferación de este tipo de patologías, cada vez más frecuentes y con una duración de tratamiento mayor. Las terapias habituales suelen controlar la enfermedad en muchos casos, pero suele ser necesario el uso de AINEs con relativa asiduidad y en protocolos largos. Esto puede acarrear efectos secundarios y una pérdida de efecto progresivo en los tratamientos. En medicina humana la situación no es muy diferente, y el gasto social y económico que acarrean estas patologías es muy elevado.
Existe una gran necesidad de desarrollo de nuevas acciones terapéuticas para estos problemas, con el objetivo de ser económicas y aplicables a gran escala. Una de las acciones más interesantes es el uso del plasma rico en factores de crecimiento y de células madre mesenquimales de grasa.
Son numerosos los estudios referentes al uso de los factores de crecimiento en diversas patologías osteoarticulares. También están siendo ampliamente estudiados en otras especialidades como odontología, dermatología y oftalmología. Existen diversas formas de obtención y aplicación de esta terapia, lo que ha llevado a una cierta controversia en cuanto a su efectividad. Su uso en medicina deportiva ha sido uno de los factores que ha popularizado su conocimiento; por este motivo, el establecimiento de pautas adecuadas en su obtención y utilización es una de las primeras cuestiones que hay que tener claras.
Las células madre son un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin llegar a perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.
Las células madre mesenquimales de grasa (AMSC) tienen características multipotenciales y se pueden obtener de tejido adiposo.
Las AMSC son buenas candidatas para el tratamiento de diversas patologías, gracias a su fácil obtención, bajo riesgo de formación de tumores, ausencia de rechazo por parte del individuo y propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias.
La existencia de una gran variedad de terapias para poder atacar y controlar afecciones tan frecuentes y complejas como la osteoartrosis, resolución de fracturas, roturas tendinosas, etcétera, puede suponer un problema a la hora de decantarnos por una u otra. La mala elección de la técnica adecuada puede tener consecuencias graves. Hemos de tener siempre en cuenta todos los factores antes de la elección de una terapia. Las complicaciones existen, son inevitables en muchas ocasiones, pero siempre tenemos que analizarlas y valorar el por qué de su aparición.
Si no somos capaces de entender las causas de una complicación, seguramente volveremos a cometerla y dejará de ser una complicación para pasar a ser un error clínico o técnico. Las complicaciones pueden prevenirse, pero no evitarse en muchas ocasiones. Los errores hay que evitarlos.