Educar, vacunar, eliminar es el lema elegido este año por la OMS para el Día Mundial contra la Rabia.
Educando en la gravedad de esta enfermedad mortal que los animales y en concreto los perros transmiten al ser humano y en las medidas preventivas necesarias para su control. Vacunando a los animales de compañía, como el medio más eficaz y económico para su prevención. Eliminar la enfermedad en 2030 gracias a los programas de vacunación anual que protegen a los animales y a las personas.
En Aragón la vacunación antirrábica es obligatoria con carácter anual, según la Orden de Rabia de junio de 2006.
Las últimas modificaciones en la normativa de las CCAA van en la línea de la obligatoriedad anual.
El ICOVZ recomienda la vacunación anual de perros gatos y hurones. En el caso de ser la primera vez que se vacuna el animal se deberían administrar dos dosis de vacuna con un intervalo de 30 días, tal y como recogen las normativas más avanzadas del territorio nacional yrecomienda la OMS.
En nuestro territorio siguen existiendo claras amenazas que recomiendan seguir fomentando la vacunación anual. Entre ellas cabe destacar el aumento del tráfico ilegal de mascotas provenientes de los países del este de Europa; al igual que la cercanía al norte de África, donde la enfermedad es endémicay el aumento de los movimientos de personas y animales entre los dos continentes constante.
Se adjunta informe científico en pdf de Fernando Fariñas sobre vacunación frente a la rabia canina.