El Colegio de Veterinarios de Cádiz hace un llamamiento a la población de la provincia para “no bajar la guardia” en la prevención de enfermedades zoonóticas tan peligrosas para la salud humana como la rabia.
Esta zoonosis está considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una de las más mortíferas del mundo. Unas 70.000 personas mueren al año, la mayoría, niños y niñas, como consecuencia de esta enfermedad, especialmente en países en vías de desarrollo, según esta organización.
La Península está libre de rabia desde el año 1978. No así el continente africano, en el que se registran la mayoría de los casos que hay en el mundo. En Marruecos la rabia es una enfermedad endémica. También se producen casos en Ceuta y Melilla, por su cercanía al país marroquí. La proximidad de la provincia de Cádiz con el continente vecino y, sobre todo, la salida y entrada de personas y mercancías a través de las comunicaciones entre Cádiz y el norte de Marruecos convierten a nuestra provincia en zona de especial interés en la prevención de la rabia desde el punto de vista veterinario.
Por el momento, no existe tratamiento para curar la rabia, por lo que los contagios, tanto en animales como en humanos, resultan mortales por necesidad. En el Día Internacional contra la Rabia (28 de septiembre), el Colegio de Veterinarios de Cádiz quiere poner énfasis en la prevención como método más eficaz para mantener a la población alejada de esta enfermedad.
La vacunación contra la rabia, recuerdan los veterinarios, en la forma más segura de evitar contagios. Según los datos recopilados por la OIE, más de 95 por ciento de los casos registrados en humanos se relacionan con mordeduras de animales infectados, sobre todo, perros. La vacuna resulta eficaz casi en el cien por cien de los casos.
Los veterinarios de la provincia trabajan de diferentes formas para mantener a raya el virus. En primer lugar, los veterinarios clínicos son los únicos encargados de suministrar la vacuna contra la rabia en nuestros perros, gatos y hurones domésticos. Dota a nuestras mascotas de los anticuerpos necesarios para no desarrollar la enfermedad, en caso de que sea mordido por un animal contagiado y, por ende, previene la salud de la población humana contra este virus.
El Colegio de Veterinarios de Cádiz recomienda desconfiar y denunciar a cualquier persona sin número de colegiado veterinario oficial que suministre la vacuna.
El veterinario no solo vacuna. También se encarga de registrar la vacunación en los sistemas de recogida de datos e identificación de animales a nivel europeo. Una mascota cuya documentación y vacunación no esté en regla no podrá, por ejemplo, acompañar a sus propietarios en un viaje.
Vacunación anual
Cabe recordar que la vacunación anual contra la rabia es obligatoria en Andalucía en gatos, perros y hurones a partir de los tres meses, so pena de importantes sanciones. En cualquier momento, un agente de la autoridad puede requerir información a los propietarios sobre el estado de vacunación de sus mascotas. Los agentes pueden acceder a esos datos, bien por el certificado de vacunación (obligatorio), bien mediante lectores de los microchips con las que son identificadas las mascotas en la comunidad (obligatorio), o bien visualizando una chapita que los veterinarios colocan a las mascotas después de haber recibido su vacunación anual con la rabia. Portar la chapa no es obligatorio, pero es recomendable puesto que puede facilitar la información descrita en los dos pasos anteriormente mencionados de un solo vistazo. La de este año es de color verde limón.
Por último, en la prevención de la rabia en la provincia hay que mencionar la tarea que realizan los veterinarios de sanidad exterior. Entre otras cosas, estos profesionales de los puntos de inspección fronterizos se encargan de garantizar que animales no vacunados puedan entrar en nuestro país y pongan en riesgo la salud de la población.
En un día como este, en el que en todo el mundo hace hincapié en las miles de muertes provocadas por la rabia, los veterinarios de la provincia quieren concienciar a los propietarios de que deben considerar la vacunación contra la rabia de sus perros, gatos y hurones domésticos, no como la manera de cumplimentar una obligación legal, sino como la mejor forma para garantizar su salud frente a la enfermedad zoonótica más peligrosa de hoy día.
Por último, otro consejo para prevenir la rabia: evitar el contacto con animales desconocidos, en especial con su saliva y mucosas. Si se produce contacto es recomendable lavarse bien. Se recomienda evitar cualquier contacto con murciélagos. Hay vacunas contra la rabia en humanos, aunque en España solo es necesaria en personas de riesgo (por su profesión, por ejemplo).