El Colegio de Veterinarios de Huesca muestra su preocupación ante la previsión de que no se paguen las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), ayudas correspondientes a este año 2016.
El Colegio lamenta que problemas burocráticos impidan el pago de estas necesarias ayudas (no entendiendo el proceder del Gobierno aragonés), e incide en la importancia de la actual estructura de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la provincia de Huesca (y del resto de Aragón).
El colectivo de veterinarios de Huesca, representado por el Colegio, considera de suma importancia el mantenimiento de esta estructura por su contribución a la sanidad de la cabaña ganadera aragonesa y, consecuentemente, a la salud pública de la ciudadanía.
Hay que tener en cuenta además que, si no se produce un desbloqueo en el proceso de concesión de estas ayudas, está en grave riesgo el sistema sanitario impuesto y creado por la administración pública hace tres décadas.
El montante de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Aragón fue en 2015 de 1,3 millones de euros. A lo largo de 2016 se han ido produciendo distintas correcciones en la cantidad, reduciéndose hasta llegar a 590.000 euros (que era la cantidad que se iba a asignar a las ADS).
Estas entidades, a lo largo de sus 30 años de funcionamiento en las tres provincias aragoneses, han controlado y en muchos casos erradicado problemas sanitarios como la rabia, el quiste hidatídico, las pestes porcinas y la encefalopatía bovina, entre otras enfermedades.
Un retraso interno en el proceso administrativo deja en vía muerta la concesión de estas ayudas, con el consiguiente quebranto económico para las 150 Agrupaciones de Defensa Sanitaria que hay en Aragón.
Por estas razones, el Colegio ha solicitado una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para trasladar el sentir del colectivo profesional veterinario.