El martes 2 de agosto, coincidiendo con el prelaurentis, semana anterior a las fiestas de San Lorenzo en Huesca, el Colegio de Veterinarios de la provincia organizó unas conferencias taurinas a las que asistieron cerca de 200 personas (veterinarios, aficionados taurinos, sanitarios, autoridades municipales y policiales y público en general).
La presentación corrió a cargo del presidente del Colegio, Fernando Carrera, quien destacó la gran afluencia de público y comentó la importancia de la feria de la Albahaca en Huesca, una de las más importantes de España y en la que participan algunos de los mejores espadas e importantes ganaderías. Valoró el esfuerzo que realiza la empresa de Albahaca y Plata, hermanos Luna, en la realización de estos carteles e informó de que el premio al toro más bravo de la feria de 2015 quedó desierto, según decidió el jurado compuesto por los veterinarios actuantes en la plaza de toros de la capital: Antonio Guerri, Fernando Carrera, José Herrero, Rafael Blanc, Elias Aventín, Antonio Gayubar y Pilar López (meritoria).
Tomó la palabra a continuación el empresario Tomás Luna, exmatador de toros, quien comentó el impacto social y económico que deja la feria en Huesca, según un estudio realizado recientemente, y el trabajo que cuesta traer a los mejores del escalafón.
José Garrido, matador de toros, hizo un recorrido por su vida taurina, desde sus inicios como novillero a la confirmación de su alternativa en las Ventas en Madrid. Torero joven, serio, de la nueva hornada de diestros emergentes, con mucha técnica, comentó que siempre sale a la plaza a darlo todo. Toreó el viernes 12 de agosto toros de José Murube, acompañado en el cartel por Paquirri y Cayetano, y cortó un apéndice en cada uno de sus astados.
Posteriormente intervino Guillermo García-Palacios, de la ganadería de Albarreal, que lidió el sábado 13 de agosto una" corrida de impulso" en la que se dieron cita ocho astados y cuatro matadores. Presentó su ganadería con un vídeo de su finca y de sus toros, incluídos los que iban a ser lidiados en Huesca. Habló de su visión de la Fiesta en España y Francia, y abordó el tema de las fundas, la bravura y los picadores.
Tras un animado coloquio, el acto, celebrado en el Hotel Pedro I de Huesca, se cerró con la entrega a los ponentes de sendos platos de cerámica de Bandaliés, con una serografía de un pase y de un toro en la finca, realizada por el alfarero Abió.