Un centenar de cajas nido se colocarán en parques, jardines y espacios naturales de la provincia de Cádiz para aumentar las poblaciones de aves insectívoras y para “cumplir nuestra misión de preservar la salud pública” al intentar “restablecer el equilibrio natural”, en palabras de Federico Vilaplana, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia al que se debe la iniciativa.
Las primeras han sido ubicadas en el Jardín Escénico ‘El Altillo’, en Jerez, durante un acto que ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente, José López Fiscal; el presidente del Colegio gaditano, Federico Vilaplan; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz; y el presidente de Afanas en Jerez, Flaviano Valencia.
La intención del colectivo veterinario con esta iniciativa es “preservar la Salud Pública, que no debemos olvidar, es el fin último de la profesión veterinaria”, ha enfatizado Vilplana en su intervención. Mediante la colocación de estas cajas nido o nidos artificiales se pretende aumentar las poblaciones de aves cuya alimentación base sean los insectos (mosquitos, gusanos…), de modo que se restablezca el equilibrio natural y disminuya la presencia de insectos sin necesidad de utilizar productos químicos. Según ha explicado el presidente de los veterinarios, “desarrollamos esta iniciativa porque nos preocupa la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades, no solo a nuestras mascotas o animales domésticos, sino a los humanos”.
Las cajas nidos están siendo elaboradas por el alumnado del centro ocupacional de la “Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual” (Afanas) en Jerez, con material financiado también por la institución colegial. Durante el curso 2015-2016, los alumnos y alumnas han elaborado las primeras cien unidades. El Colegio de Veterinarios de la provincia les ha encargado medio millar.
El Colegio de Veterinarios de la provincia donará estos nidos artificiales a las administraciones autonómicas y locales, que serán las encargadas de su colocación en los parques, jardines y entornos naturales de su competencia.
La organización colegial confía en que los pájaros se vayan acercando a estos nidos artificiales y que se animen a asentarse para la próxima nidada, de modo que, poco a poco, las poblaciones de aves insectívoras vayan en aumento.
Responsabilidad Social Corporativa
Con esta nueva acción, el Colegio de Veterinarios de Cádiz auna los objetivos de salud pública, sanidad ambiental, inclusión social y recuperación de especies de aves.
La acción se enmarca en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de la institución colegial y tiene varios objetivos. Por un lado, pretende reducir los riesgos para la salud pública y la sanidad ambiental provocados por determinados insectos. Sobre todo, mosquitos, que son vectores de numerosas enfermedades (es decir, que transportan o transmiten esas enfermedades). Por sus condiciones climatológicas y geográficas, la provincia de Cádiz es propicia para el desarrollo de estos vectores. Mediante la construcción y colocación de estos nidos artificiales se pretende favorecer el hábitat y el desarrollo de la colonia de aves insectívoras presentes en los diferentes parques y ecosistemas naturales de la provincia.
Cabe recordar que toda actividad de la profesión veterinaria tiene como último fin la salud de la población humana. Al favorecer el asentamiento de aves insectívoras, se espera que éstas se alimenten de los insectos y evitar, de manera ecológica y sostenible, la propagación de enfermedades. Entre estas, pueden citarse algunas como la leishamniasis, filarias, leptospirosis, y lengua azul, entre otras; enfermedades zoonóticas –que se transmiten de los animales a humanos- como virus del Nilo; y enfermedades que afectan solo a la población humana y que tienen a los mosquitos como vector principal (Zika, dengue…).
La iniciativa, por otro lado, tiene como objetivo contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Ese es el motivo por el que el alumnado del centro ocupacional de Afanas en Jerez se está encargando de fabricar estas casas nido, en el marco de un taller específico ocupacional que ha sido incluido en los planes educativos de la entidad asociativa para los próximos años.
Asistieron también al acto de colocación de las primeras unidades, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña Racero; miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz, colegiados y representantes de la corporación municipal de Jerez y de la Asociación Afanas de Jerez, entre otros.