El documento fue suscrito por Juan José Badiola, en representación de los colegiados veterinarios, y Jesús Aguilar, en representación de los profesionales farmacéuticos en un acto al que asistieron Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En virtud del acuerdo, se trabajará en el diseño de un modelo de integración entre el sistema de receta electrónica Prescrivet del Consejo General de Colegios Veterinarios y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en la plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y denominado Nodo de Servicios Farmacéuticos.
Esa integración posibilitará que las prescripciones de medicamentos veterinarios efectuadas en Prescrivet resulten accesibles para las farmacias de todo el territorio nacional a través del Nodo de Servicios Farmacéuticos.
Se garantiza con ello la seguridad efectiva tanto de las prescripciones de medicamentos veterinarios firmadas por los veterinarios en ejercicio como de las dispensaciones de los medicamentos veterinarios realizadas por farmacéuticos facultados para ello y colegiados en las oficinas de farmacia autorizadas.
El acuerdo marco de colaboración —con una vigencia inicial de dos años— contempla la creación de una Comisión de Seguimiento y la elaboración y difusión de documentos conjuntos tanto a los profesionales farmacéuticos y veterinarios como a los distintos departamentos ministeriales con competencias en materia de medicamentos de uso veterinario.
Badiola, Castrodeza y Aguilar.
Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la firma de este acuerdo marco supone un paso adelante en la apuesta firme de la profesión farmacéutica por las nuevas tecnologías en la mejora de servicios y procesos. “Estamos a punto de alcanzar el cien por cien de receta electrónica en medicamentos de uso humano y contar con un sistema similar para el medicamento veterinario es necesario y resulta beneficioso para todos”, afirmó Jesús Aguilar.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, entiende que “la integración de ambas plataformas, de prescripción y dispensación, perfecciona un instrumento como Prescrivet que la organización pone al servicio de todos sus colegiados para mejorar la eficiencia de la labor profesional, garantizar la trazabilidad en unos tiempos en que aumenta la preocupación por las resistencias antimicrobianas y, en definitiva, trabajar en beneficio de la salud animal y humana”.
El secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Catrodeza, cerró el acto felicitando a ambos Consejos por el acuerdo alcanzado. “Hay que buscar nexos de unión y tender puentes porque la salud no está compartimentada”, dijo. España es, por otra parte, modélica en el desarrollo de la receta electrónica, que ya tiene una implantación por encima del 85 por ciento en medicina humana, “pero en Europa ya se habla de interoperabilidad, que es un reto próximo y que consiste en facilitar la utilización de la red de medicamentos por todas las profesiones sanitarias”, concluyó Castrodeza.
En el acto también participaron Rosa López, tesorera del Consejo de General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Luis Alberto García Alía, vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios; Rufino Rivero, secretario general del Consejo General de Colegios Veterinarios; y Fulgencio Fernández, vocal del Consejo General de Colegios Veterinarios y responsable del proyecto de receta electrónica Prescrivet.
De izquierda a derecha, García Alía, Crespo, Badiola, Castrodeza, Aguilar, Rivero, Rosa López y Fulgencio Fernández.