El comercio internacional de alimentos, en el que nuestro país posee una balanza positiva y es netamente exportador, tiene diferentes peculiaridades y procedimientos que lo diferencia del tráfico de otros productos. Con el fin de actualizar los conocimientos en procedimientos administrativos y analizar los nuevos requisitos para las exportaciones, UniportBilbao celebró una jornada el 9 de junio en Bilbao. También colaboraron en dicho encuentro, que reunió a un centenar de asistentes, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, la Dirección Territorial de Comercio en el País Vasco- Servicio de Inspección SOIVRE, el Colegio de Veterinarios de Bizkaia, Ateia Bizkaia-OLT y el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Bilbao.
El acto estuvo dirigido a empresas importadoras y exportadoras en el comercio de alimentos, operadores logísticos de la cadena alimentaria, administraciones con funciones en estas materias, consultorías y asesorías.
Presidió el acto el subdelegado del Gobierno, Ignacio Erice, y Álvaro Mateos, presidente del Colegio de Veterinarios de Vizcaya. Como ponentes actuaron Coral Cordero, jefe de Dependencia de Sanidad; Ana Sopeña, directora territorial adjunta del Ministerio de Comercio; Natividad Cuadra, coordinadora de Inspección del SOIVRE; Rafael Rollán, jefe de Dependencia de Agricultura; Alberto Bataná, de Lloyds Register; e Inmaculada Ugarteche, directora de Uni- portBilbao.
Los servicios de control sanitario e inspección en el puerto de Bilbao se concentran en el PIF, que acoge anualmente el paso de más de 1.200 millones de kilos de productos destinados a la alimentación humana o animal. Ese tráfico comprende materias primas o productos elaborados tanto a granel como envasados con mantenimiento a temperatura ambiente o a temperatura controlada.
Más información en el pdf adjunto.