Las medidas de sanidad animal cobran cada día mayor importancia para facilitar los intercambios internacionales seguros de animales y de sus productos derivados evitando al mismo tiempo la creación de barreras comerciales innecesarias. El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias alienta a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a basar sus medidas sanitarias en las normas, directrices y recomendaciones internacionales, siempre que existan.
La OIE es la organización de referencia de la OMC en materia de normas de sanidad animal y zoonosis. La OIE publica dos Códigos (Terrestre y Acuático) y dos Manuales (Terrestre y Acuático) que constituyen las principales referencias para los miembros de la OMC.
El Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) y el Código Sanitario para los Animales Acuáticos (Código Acuático) buscan garantizar, respectivamente, la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales terrestres y acuáticos y de sus productos derivados.
El Código Terrestre se publicó por primera vez en 1968 y el Código Acuático en 1995. Tradicionalmente, estas publicaciones se centraban en la sanidad animal y las zoonosis, pero en los últimos años su contenido se ha ampliado para abarcar el bienestar de los animales y la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal en concordancia con el nuevo mandato de la OIE de “mejorar la sanidad animal en el mundo”.
La OIE actualiza periódicamente sus normas internacionales a medida en que surge nueva información científica. El único camino para la adopción de la norma es su aprobación por la Asamblea Mundial de Delegados que cada año se reúne en el mes de mayo durante la Asamblea General.
Enlaces para consultar los códigos: