El sector apícola aragonés observa con preocupación la evolución geográfica del avispón asiático (Vespa velutina nigritorax), que ya se encuentra en País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Gerona y Burgos. Por esta razón, el Colegio de Veterinarios de Huesca, junto a la ADS de Ganado Apícola de Huesca, ha impartido sesiones formativas para ayudar a distinguir al avispón asiático a veterinarios y apicultores de la provincia.
Esta avispa es muy similar a la avispas autóctonas, pero sus patas son amarillas. En cuanto a los nidos, son esféricos y la entrada es lateral y no por abajo, como las avispas autóctonas.
El recorrido que ha realizado la avispa asiática en el Sur de Europa se inició en 2003. Esta avispa se extendió por Aquitania y superó la barrera de los Pirineos por el País Vasco. De allí pasó a Navarra, que puede convertirse en puerta de entrada para Aragón.
El avispón asiático ha ido pasando a territorios vecinos por la cornisa cantábrica, detectándose en Cantabria, Asturias y en la provincia de Burgos. De esos lugares ha saltado a Portugal, y de allí a Galicia.
El Colegio de Veterinarios de Huesca, con la colaboración del veterinario Rafael Blanc, vicepresidente del Colegio y responsable de la ADS de Ganado Apícola de Huesca, ha celebrado una serie de conferencias en distintos puntos del Alto Aragón (Huesca capital, Barbastro, Fraga, Jaca y Ainsa) para hablar de esta cuestión y también de otros problemas que vive el sector apícola en la actualidad.
El interés por parte de los apicultores y veterinarios se extendió también al abejaruco, la varroosis y otras patologías que sufren las abejas y colmenas. Ambos colectivos recibieron información sobre prácticas de manejo para saber diagnosticar las patologías y también en qué cuantía éstas están presentes. También se les ofreció formación sobre higiene, profilaxis y uso correcto de los medicamentos veterinarios en apicultura.